Economía/Energía- Gasolina y gasóleo caen un 4% desde máximos de agosto, pero siguen hasta un 27% más caras que en enero

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 18:49

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la gasolina y del gasóleo acumulan descensos del 4% y del 3,4%, respectivamente, con respecto a los máximos del mes de agosto, que en el caso del gasóleo fueron también los niveles más altos de todo el año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Pese a este abaratamiento, la gasolina cuesta en la actualidad 1,054 euros el litro, y el gasóleo 0,937 euros el litro, lo que supone un 27% y un 12% más caro con respecto a los niveles de enero.

En la última semana, el precio de la gasolina descendió un 1,1% y acumuló cinco semanas consecutivas de descensos, mientras que el precio del gasóleo se redujo un 1,2% y encadenó cuatro semanas de bajadas.

Los precios de los principales combustibles de automoción son además inferiores a los que se registraban en la misma semana de 2008, cuando estos productos tendían a la baja tras alcanzar máximos históricos. La gasolina cuesta un 11% menos que en ese momento, mientras que el gasóleo es un 21% inferior.

Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad 57,9 euros, mientras que para el llenado del depósito medio de gasóleo hay que dedicar 51,5 euros.

Por otro lado, la brecha entre el precio de la gasolina y el del gasóleo se mantuvo en la última semana en el mismo nivel que en la anterior. La gasolina cuesta 11,7 céntimos más que el otro combustible de referencia, y ya suma nueve meses con precios mayores.

La bajada en el precio de los principales combustibles de automoción coincide con un ligero encarecimiento del crudo en la última semana. El barril de Brent cuesta en la actualidad 70,82 dólares, mientras que el de Texas 'sweet light' se cambia por 71,97 dólares en Nueva York.

El precio de los combustibles descendió en la última semana tanto en España como en la media de la UE. El litro de gasolina super 95 cuesta de media 1,207 euros en la UE de 27 y 1,237 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,028 euros en la UE-27 y en 1,018 euros en la zona euro.