Actualizado 08/09/2009 19:50 CET

Economía/Energía.- Gestoras aspirantes al fondo del déficit de tarifa tendrán hasta el 17 de septiembre para sus ofertas

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interministerial del déficit de tarifa del sector eléctrico, en la que participan representantes del Ministerio de Industria y del Ministerio de Economía, ha aprobado las normas para la designación de la gestora que manejará el nuevo Fondo de Titulización de la deuda eléctrica, entre las que figura el 17 de septiembre como fecha límite de presentación de ofertas.

En un comunicado, Industria explica que las normas fueron aprobadas en una reunión celebrada ayer por la tarde, de la que salieron dos documentos que servirán de base para elegir la nueva sociedad gestora. Como requisito, los aspirantes deben estar inscritos en el Registro Especial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad gestionará un fondo de titulización de los derechos de cobro generados por las eléctricas y no cedidos a terceros por hasta 10.000 millones, así como de los derechos de cobro que se generen entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012.

Los dos documentos aprobados en la reunión de mañana sientan las bases del vehículo para financiar la deuda del sistema eléctrico y suponen, a juicio de Industria, un paso significativo en el proceso de resolución del déficit de la tarifa eléctrica.

En concreto, la comisión aprobó en primer lugar un pliego de prescripciones técnicas en el que establece las condiciones que tendrá que cumplir la sociedad gestora que quiera optar a la designación del déficit.

En este documento se hace hincapié en aspectos relacionados con el diseño de la estructura de financiación del Fondo de Titulización y se incluyen las condiciones para la colocar y asegurar los instrumentos financieros que se emitan. Además, el texto incide en la necesidad de que este proceso sea "competitivo y transparente" con el fin de minimizar el coste de financiación global.

Junto a esto, se aprobó un pliego de cláusulas administrativas que fija el contenido mínimo de las ofertas que presenten las sociedades gestoras interesadas, así como los criterios de valoración de éstas y su ponderación.

GRUPOS ASESOR.

Para garantizar la objetividad del proceso, se ha previsto la constitución de un Grupo Técnico Asesor, en el que participarán representantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este grupo tendrá como objeto elaborar un informe que ayude a la Comisión a valorar las ofertas presentadas.

Por otro lado, la comisión adoptó una resolución en la que se detalla la composición y las funciones del Comité de Seguimiento de la Sociedad Gestora. Este órgano velará por el correcto cumplimiento de las condiciones en que la sociedad gestora deberá ejecutar las tareas que se le asignan en los pliegos.

A tal efecto, el comité evaluará las actuaciones de la sociedad gestora, revisará con carácter previo aquellas actuaciones de la sociedad con especial trascendencia económica para el Fondo de Titulización y determinará si la sociedad gestora ha cumplido satisfactoriamente las condiciones establecidas en los pliegos. En caso contrario se iniciará un nuevo procedimiento de designación de una sociedad gestora.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN.

La comisión, creada el pasado 31 de julio mediante el Real Decreto 1301/2009, la integran el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín Uribe, que la preside, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; el director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández García, y la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez Ramos.

El pasado 28 de agosto tuvo lugar la primera reunión de la comisión, en la que se acordó la aprobación de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para seleccionar la sociedad gestora del fondo y se nombraron los expertos que han participado en la elaboración de los documentos.

La comisión, tal y como establece la normativa por la que fue creada, quedará automáticamente extinguida una vez designada la sociedad gestora del fondo y constituido el Comité de Seguimiento que supervisará la ejecución de los trabajos que realice la gestora.