Economía/Energía.- El Gobierno actualiza la planificación energética e impulsa el gas natural y las renovables

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:02

El nuevo plan reduce un 10% las infraestructuras eléctricas previstas en el anterior y potencia las existentes

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy la revisión de la planificación energética para los años 2002-2011 que contempla la potenciación de las infraestructuras gasistas y la generación de electricidad mediante energías renovables, especialmente la eólica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de los viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el motivo de esta nueva planificación es que se ha revisado la previsión de la demanda energética, que crecerá un 18% hasta 2011. Este aumento "será compensado con una importante integración de la energía eólica en el sistema energético español", dijo.

"Quizás la noticia más importante es que se da mayor peso a las energías más respetuosas con el medio ambiente, la estructura de abastecimiento se modifica para dar más protagonismo al gas natural y a las energías renovables", declaró De la Vega, quien confirmó que en 2011 dichas fuentes representarán el 12,5% del total de la energía consumida. De esta manera se espera que el país reduzca su dependencia de los combustibles fósiles.

Este aumento de la demanda energética ha provocado nuevas necesidades de infraestructuras, tanto eléctricas como gasistas, que que experimentarán un "notable" incremento, y la necesidad de contar con reservas estratégicas de productos petrolíferos y de una mayor capacidad de almacenamiento de gas, según explica el Ministerio de Industria en un comunicado.

Sin embargo, en la nueva planificación, se ha optado por reducir en un 10% las infraestructuras eléctricas previstas en la anterior y por potenciar las infraestructuras ya existentes.

Para el Gobierno, esto implica un aumento de la capacidad y una notable innovación en los sistemas de la red, como son las líneas de alta tensión o subestaciones en un 52%. El objetivo último de estas mejoras es garantizar el suministro eléctrico y la seguridad de las infraestructuras eléctricas.

Algunas actuaciones concretas en infraestructuras eléctricas son: varias de conexiones internacionales con Francia, Portugal y Marruecos; nuevos ejes en la zona Norte; el refuerzo de conexiones existentes; refuerzos estructurales en Andalucía; y el enlace entre la Península y Baleares.

SISTEMA DE GAS.

En cuanto al sistema de gas, el Ejecutivo ha aumentado la capacidad de alimentación, que se realizará a través de los distintos gasoductos y plantas de regasificación situadas a lo largo de la costa española, cuya capacidad aumentará en un 40% respecto a lo proyectado en el plan anterior.

La revisión contempla también un "significativo" aumento de las redes de gasoductos en un 39% y la ampliación de los almacenamientos de gas natural licuado en un 36%. La capacidad de las estaciones de compresión aumenta en un 125% y la capacidad de extracción de almacenamientos subterráneos en un 176%, con respecto al plan anterior.

A la hora de elaborar esta revisión de la planificación, el Ministerio de Industria ha contado con la colaboración de las comunidades autónomas, los operadores de los sistemas eléctricos y gasistas, y con el asesoramiento de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), organismo dependiente del Ministerio de Industria.