Economía/Energía-El Gobierno kazajo invita a Repsol e Indra a invertir y pide ayuda a Moratinos para atraer más empresas

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 12:25

El presidente Nazarbayev toma posesión de su tercer mandato arropado por representantes políticos, económicos y sociales de 70 países


ASTANA, 11 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El primer ministro de Kazajstán, Daniel Ajmetov, invitó hoy al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, y al vicepresidente de Indra, Humberto Figarola, a invertir y a presentarse a concursos en el país, al tiempo que pidió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, su colaboración para atraer a más empresas españolas a Kazajstán, durante una reunión mantenida en el Palacio de Gobierno en Astana.

Ajmetov recibió al ministro español y a los dos empresarios después de la ceremonia de investidura del presidente Nursultan Nazarbayev, que el pasado diciembre fue reelegido para su tercer mandato y se mostró convencido de que el año 2006 será "decisivo" para el fortalecimiento de las relaciones económicas. El mandatario invitó a Brufau a debatir posibles vías de negocio y mencionó en concreto la posibilidad de que la petrolera española participe en actividades de exploración en el Mar Caspio.

El presidente de Repsol-YPF, por su parte, agradeció la disposición de Kazajstán para una colaboración "de largo plazo" con la compañía y subrayó que aunque Repsol lleva varios años intentando entrar en Kazajstán, con "más fracasos que éxitos", para la actual dirección de la empresa hacer negocios en Kazajstán es "una prioridad". Brufau apuntó que las relaciones económicas entre dos países son importantes porque sin ellas "son muy difíciles de sustentar a largo plazo" las relaciones políticas.

Fuentes de la petrolera precisaron después que Repsol-YPF aspira a participar en proyectos de envergadura de exploración off-shore en el Mar Caspio junto a la compañía estatal KazMunaiGas, especialmente en el norte y el sur, y subrayaron que la empresa ha abandonado por completo el proyecto de Darjan, que tuvo en estudio en 2003-2004 y que ahora se ha asignado a través de un memorándum de entendimiento a la petrolera china CNPC. La empresa sí está a punto de cerrar un proyecto de envergadura menor en Zhambay, en el Caspio norte.

En cuanto a Indra, el primer ministro Ajmetov invitó a la empresa a participar en un próximo proyecto de nuevas tecnologías para aviación civil y recalcó que en el ámbito de las nuevas tecnologías "está precisamente la llave para una cooperación más intensa" entre las empresas de los dos países, dado que es una esfera "absolutamente nueva" en su país. Figarola expresó el deseo de la empresa de alcanzar acuerdos con empresas locales y facilitar la transferencia de tecnología.

Sin embargo, el dirigente kazajo reclamó también la participación de empresas españolas en otros sectores de la economía, y para ello pidió la activación de la Comisión Mixta entre los dos países y la "cooperación" del ministro Moratinos. También para el jefe de la Diplomacia española es "importante" en la esfera de la cooperación económica, porque "es la que crea comunidad de intereses" y destacó el carácter "emblemático" de Repsol, Indra, y también de Talgo, que vendió los trenes para las líneas Astana-Almaty y Almaty-Chimkent y ahora se ha adjudicado su mantenimiento.

Los intereses de las empresas españolas fueron después respaldados al más alto nivel por el propio presidente Nursultan Nazarbayev, según informaron fuentes diplomáticas al término de la reunión entre el jefe de Estado kazajo y el ministro Moratinos. El propio Moratinos relató durante la reunión con Ajmetov que el presidente había elogiado a Talgo durante el almuerzo que ofreció al "círculo más íntimo" de los asistentes a la ceremonia de su investidura.

FORTALECER RELACIONES

Tanto los representantes españoles como los kazajos destacaron en varias ocasiones las buenas relaciones entre Nazarbayev y el Rey de España. Moratinos transmitió al jefe de Estado un mensaje de Don Juan Carlos expresando su voluntad de fortalecer las relaciones, y el presidente kazajo entregó después al ministro una invitación para una visita del Rey.

Además, Moratinos animó al Gobierno de Astana a tener una implicación "más activa" en el proyecto de una Alianza de Civilizaciones, que ha sido bien acogido por el Gobierno kazajo, y elogió su proyecto de celebrar una conferencia internacional de religiones este año. Tanto él como Ajmetov expresaron su deseo de reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

El ministro respaldó además la nueva reelección de Nazarbayev, que en las presidenciales del 4 de diciembre obtuvo el apoyo del 91% de la población (con una participación del 77%), y habló de unas "elecciones democráticas, transparentes, que han permitido consolidar un proceso político y económico extremadamente satisfactorio". Las elecciones de diciembre fueron criticadas por los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que dictaminaron que no habían cumplido los estándares internacionales, aunque reconocieron avances respecto a anteriores comicios.