Economía/Energía.- Iberdrola y Fenosa participan en el concurso eólico de Portugal a través de sendos consorcios

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 17:57

El Gobierno portugués espera que la segunda fase del concurso esté concluida antes de que finalice el primer trimestre de 2007


LISBOA, 4 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Las eléctricas españolas Iberdrola y Unión Fenosa participan en la segunda fase del concurso de atribución de potencia eólica de Portugal, un proyecto que concluirá antes de que finalice el primer trimestre de 2007, según anunció el ministro de Economía luso Manuel Pinho, al margen de la conferencia sobre capital de riesgo "European Venture Summit".

El plazo para entregar las candidaturas termina hoy, por lo que el jurado tendrá ahora un período de casi cuatro meses para analizar las propuestas para la atribución de una potencia mínima de 400 megavatios (MW). "Me gustaría que esta fase estuviese concluida hasta finales del primer trimestre del próximo año, ya que el jurado tendrá tiempo para tratar sobre el asunto con el rigor y la solidez necesarias", indicó Pinho.

La primera fase del concurso la ganó con 1.200 megavatios de potencia eólica el consorcio Eólicas de Portugal, liderado por Energías de Portugal (EDP) y participado por la española Endesa (a través de su empresa Finerge y de su sociedad con Sonae a través de TP).

En esta segunda fase se atribuirán entre 400 y 600 MW de potencia y solamente se han podido presentar las empresas que se postularon a la primera: Los consorcios NEI, liderado por Iberdrola y Gamesa, Ventivest (de Galp) y Ventonorte (presidido por Enel y Unión Fenosa). Después habrá una tercera fase en la que se atribuirá una potencia de 200 MW en un conjunto de pequeños lotes.