Economía/Energía.- El ICO reserva una línea de crédito de hasta 600 millones para empresas de servicios energéticos

Eficiencia energética
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 13:40


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) podría asignar hasta 600 millones de euros de su Línea de Inversión Sostenible 2011 para proyectos de eficiencia energética realizados por empresas de servicios energéticos (ESE), mientras que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) cubrirá riesgos por 30 millones de euros.

Esta medida forma parte del convenio suscrito este miércoles entre el Ministerio de Industria y el ICO para favorecer la financiación de las ESE. Además, se inscribe a su vez en el Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética.

El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, y el presidente del ICO, José María Ayala, han firmado el convenio, en el que se indica que los proyectos de las ESE deberán ser susceptibles de cobertura por parte del IDAE.

Con esta medida se pretende facilitar el acceso a la financiación de las ESE, al disminuir el nivel de garantías que los bancos exigen habitualmente a este tipo de operaciones, señala Industria en un comunicado.

Además, supone un impulso a los programas aprobados por el Gobierno para la activación de la eficiencia energética en los edificios públicos, entre los que figuran el Plan de Ahorro en 330 edificios de la administración general del Estado y el Plan 2000 ESE aplicable a centros tanto de la Administración general como de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Las ESE deberán cumplir todas las condiciones establecidas para los clientes bajo la Línea ICO-Inversión Sostenible 2011, a la que estarán acogidas.

Entre estas condiciones, figura que el importe máximo de financiación por cliente será de 10 millones de euros y que los plazos de amortización sean de entre 3 y 20 años, con o sin carencia.

La cobertura del IDAE alcanzará el 50% del impago, con un tope del 10% de los importes impagados de cada entidad financiera y con un límite temporal de 10 años, es decir, hasta diciembre de 2021. El IDAE deberá certificar la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Las actuaciones para las que se podrán solicitar financiación afectan al sector de la edificación, del transporte, de las inversiones en equipamiento, de los servicios públicos o la cogeneración de alta eficiencia, entre otros.