Economía/Energía.- Industria afirma que el nuevo PNA garantiza la competitividad de la industria española

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:19

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, consideró hoy que las emisiones incluidas en el nuevo Plan Nacional de Asignaciones (PNA) para 2008-12 garantizan el crecimiento de la industria española.

"La competitividad de la industria española está garantizada por el nuevo PNA aprobado para el periodo 2008-2012, dado que se ha previsto una asignación de emisiones suficientes para conseguir este objetivo", indicó en su intervención en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 8).

El Gobierno aprobó el pasado 24 de noviembre el Plan Nacional de Asignaciones de emisión de gases de efecto invernadero para el período 2008-2012, que suponen una reducción anual del 16% respecto a la asignación del Plan 2005-2007 y el 20% respecto a las emisiones producidas por la industria en 2005.

Con este plan, que fue presentado en julio, se ayudará a reducir las emisiones de la industria, que actualmente representa un 45% de inventario nacional.

El objetivo del Plan Nacional de Asignación 2008-2012 es conseguir cumplir con los objetivos del Protocolo de Kyoto sin incidir en la competitividad y el crecimiento económico y del empleo de las empresas industriales.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente ha permitido establecer un coloquio abierto entre la secretaría general de Industria y los sectores industriales no energéticos para valorar el funcionamiento del actual PNA 2005-2007 y sus efectos sobre la competitividad de los distintos sectores afectados, así como comentar la asignación sectorial del PNA 2008-2012, recientemente aprobada, y presentar sugerencias ante las asignaciones individuales.

Los empresarios han hecho llegar a la dirección general de Desarrollo Industrial su "positiva" valoración de los esfuerzos de Industria, que ha trabajado en este tema según su opinión, con la mirada puesta en preservar la competitividad y el empleo de la economía española. "Ello ha significado identificar las oportunidades más eficientes de reducción en la industria e iniciar su materialización, que se intensificará en el periodo 2008-2012", señaló el Ministerio de Industria en un comunicado.