Economía/Energía.- Industria diseña una prospectiva energética hasta 2030 "razonable" y sin más nucleares

Actualizado 24/11/2008 21:36:42 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria trabaja en una prospectiva energética hasta 2030 en la que se ofrezca un escenario "razonable sin aumentar el número de centrales nucleares", afirmó hoy el ministro Miguel Sebastián en una conferencia organizada por 'The Economist'.

Sebastián insistió en que el actual "no es un Gobierno nuclear" y mostró su preferencia por que transcurran "los próximos 22 años sin necesidad de más centrales" gracias, entre otros aspectos, al desarrollo de las energías renovables.

"El objetivo es que las renovables generen el 40% de la electricidad en 2020", afirmó el ministro. La Comisión Europea propone que en 2020 el 20% de la energía final en cada uno de los países socios proceda de fuentes renovables, para lo que en España, según los cálculos de Industria, sería necesario que la aportación de estas tecnologías en el 'mix' alcance el 40%.

En todo caso, Sebastián expresó su deseo de que se cumplan las condiciones de seguridad necesarias para mantener el actual parque de centrales, compuesto por ocho plantas. "Deseo que las centrales tengan un nivel de seguridad tal que puedan seguir desarrollando actividad el máximo tiempo posible", afirmó.

Industria ha encargado a un grupo de expertos la elaboración de una prospectiva energética hasta 2030 en la que se recojan las líneas estratégicas en esta materia para las próximos décadas. El trabajo será presentado antes de que concluya el año.