Economía/Energía.- Industria estudia permitir a REE restringir por zonas la construcción de plantas de generación

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 22:03


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de Real Decreto del Ministerio de Industria acerca del acceso y la conexión a la red eléctrica permitirá al operador del sistema, en este caso Red Eléctrica de España (REE), establecer restricciones zonales a la autorización de nuevas instalaciones de producción eléctrica tanto renovable como convencional.

Otra de las novedades de la norma es que se invierte la secuencia en la obtención de trámites de conexión. Al contrario de lo que ocurría hasta ahora, la condición previa será la obtención de un punto de conexión a la red.

Esta propuesta de real decreto fue analizada hoy por el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha aprobado a su vez un informe acerca de las conclusiones de su estudio.

El regulador considera necesario que el sistema de primas a las energías renovables se aplique con el doble objetivo de procurar una rentabilidad "razonable" y permitir el cumplimiento de los objetivos de la planificación.

Aparte de insistir en que "las tarifas y primas son instrumentos para alcanzar los objetivos de planificación", el organismo presidido por María Teresa Costa entiende que la nueva regulación debería apostar por la libre instalación y libre competencia para la producción renovable.

Además, aboga por una planificación vinculante sobre el transporte eléctrico que facilite la evacuación de la energía producida tanto en el régimen especial como ordinario, así como por un cumplimiento efectivo de los planes de desarrollo de las redes de transporte y distribución.

REGLAS CONJUNTAS DE INTERCONEXIÓN.

La CNE aprobó además la introducción de modificaciones para adaptar las interconexciones entre España y Francia a las nuevas reglas comunes a ambos países.

Además, aprobó un informe en el que se aprecia que la demanda de gas en España se redujo un 17,6% en los dos primeros meses del año debido a la caída en un 33% del consumo de gas para generación eléctrica.