Economía/Energía.- Industria prepara un convenio de ahorro energético con municipios para peatonalizar y bajar velocidad

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:24

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están preparando un convenio relacionado con los planes de movilidad urbanos que, con el objetivo de ahorrar energía, promoverá la peatonalización de cascos urbanos, la reducción de velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora y la utilización del carril bici, entre otras medidas.

"Estamos pendientes de desarrollar las actividades para firmar este convenio en un futuro cercano", afirmó el presidente de la FEMP, Pedro Castro, tras reunirse en el Ministerio con el secretario general de Energía, Pedro Marín, para tratar cuestiones relacionadas con el ahorro energético.

Por otro lado, Marín informó a Castro acerca del desarrollo de consultoras energéticas, que, según el propio alcalde de Getafe, "necesariamente van a tener que ir de la mano de los ayuntamientos".

No obstante, la puesta en marcha de estas empresas, contemplada en el plan de ahorro y eficiencia energético presentado por el Gobierno antes de agosto, no va a suponer un coste adicional para los municipios, ya que el cobro de sus servicios se hará "con cargo al ahorro energético", indicó Castro, quien cifró en 60.000 el número de empleos que podría crearse a través de esta iniciativa.

Por su parte, Marín insistió en la importancia de que los ayuntamientos y las comunidades se impliquen en los planes de ahorro energético del Gobierno.

Parte de financiación de las medidas destinadas a los ayuntamientos se realizará a través del IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía) y a través de líneas de préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).