Economía/Energía.- Industria rebaja un 0,095% el precio de la electricidad a los clientes interrumpibles

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:28

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha fijado en 62,85 euros por megavatio hora (MWh) el precio medio de la energía durante el tercer trimestre para determinar la retribución anual de las industrias con servicio de interrumpibilidad, lo que supone un descenso del 0,095% con respecto a los 62,91 euros por MWh establecidos a mediados de abril.

Las empresas que ofrecen este servicios se comprometen a interrumpir su actividad en momentos de máximo consumo de energía para moderar la demanda, y a cambio reciben precios más bajos por la electricidad.

La orden ITC/2370/2007, que regula el servicio de gestión de demanda para los consumidores interrumpibles, establece un cálculo de la retribución anual a las empresas en función del importe de su facturación de energía. Como parte de este cálculo se utiliza el precio medio de la energía, que es el que Industria fija con carácter trimestral.

Para calcular este precio, se ponderan los precios de la energía en los mercados diarios, los precios de los mercados a plazo ibéricos (OMIP) y los precios finales de las subastas de distribuidores o coemrcializadores.

Para el tercer trimestre del año, Industria fijó una subida media de la luz del 5,6%. Los cerca de 14 millones de usuarios domésticos con potencias contratadas de entre 2,5 y 5 kilovatios (kW) deben pagar un 7,33% más, mientras que la tarifa G.4, que afecta a cinco plantas de gran consumo de Alcoa, ArcelorMittal y Asturiana de Zinc, se elevó un 4,6%. Las tarifas industriales quedaron liberalizadas.

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) calcula que las empresas han tenido que recurrir en 38 ocasiones a paradas de producción desde 2001, y que la última se produjo en noviembre de 2007.