Economía/Energía.- IU pide a Zapatero que destituya a Sebastián por su "inacción premeditada" en el conflicto del carbón

Adolfo Barrena
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 19:04


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Izquierda Unida de Energía, Medio Ambiente, Agua y Transportes, Adolfo Barrena, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el cese inmediato de Miguel Sebastián" como ministro de Industria por las "continuas trabas a la liberación de las ayudas al sector del carbón y su inacción para aplicar el real decreto, que ha decidido mantener de forma deliberada en un peligroso limbo político y jurídico".

La formación política califica de "provocadoras" las declaraciones en las que el ministro anuncia que no aplicará el real decreto del carbón hasta que el Tribunal de Luxemburgo lo permita y dice estar "harta" de "buenas intenciones, de palabrería fácil y oportunista, así como de la falta de concreción de medidas que abran una puerta a la esperanza de las zonas y comarcas mineras".

El dirigente federal de IU exige al Gobierno que "aplique de forma inmediata los contenidos del real decreto" y asegura que "Sebastián no tiene que esperar a que Luxemburgo le dé permiso", ya que "esta demora sólo supone un claro incumplimiento del acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón".

Barrena denuncia además la "impresentable actitud que en la grave crisis que afecta a este sector mantienen PSOE y PP y sus rifirrafes sobreactuados". "Socialistas y populares", señala, "practican el despiste y resulta especialmente preocupante su doble juego, consistente en expresar su apoyo y compromiso en presencia de los trabajadores y en las cuencas, mientras luego el PSOE no toma decisiones y el PP lo consiente de forma implícita".

REUNIÓN CON IU.

El responsable federal de Energía de IU recuerda la reunión con Sebastián que tanto él como el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, mantuvieron el año pasado en la sede de Industria, donde el ministro se comprometió a poner en marcha las medidas de ayuda sin dilación.

"Ha demostrado que su anuncio no era sincero ni cierto. Y lo peor es que hasta hoy no ha demostrado ser consciente del sacrificio y esfuerzo que para los trabajadores y sus familias ha significado la pérdida de miles de empleos durante las últimas décadas", añadió Barrena.