Economía/Energía.- La liberalización del sector eléctrico aumenta 2,6 puntos y alcanza el 33% de la demanda

Actualizado 02/09/2008 19:24:25 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La liberalización del sector eléctrico peninsular equivalió al final del segundo trimestre del año al 33,2% del total de la demanda, 2,6 puntos más que en el trimestre anterior, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que recoge Europa Press.

Este incremento se debe al aumento en la contratación de suministros en el mercado liberalizado, que aumentará previsiblemente en los próximos meses debido a la desaparición, el pasado 1 de julio, de las tarifas reguladas de alta tensión.

Por otro lado, el porcentaje de puntos de suministro eléctrico contratados a través de comercializadoras equivalieron al 7,26% del total, apenas 0,3 puntos más que el 6,97% registrado a finales del primer trimestre.

Pese a que el incremento es modesto, sirve para consolidar el proceso de recuperación en la liberalización de los puntos de suministro, cuya tasa cayó en los cuatro trimestres de 2007.

En cuanto al gas natural, el proceso liberalizador sufrió un ligero retroceso, pero se mantiene en niveles cercanos al 100%. De hecho, la energía demandada en el mercado liberalizado del gas natural alcanzó el 90,3% al final del segundo trimestre, frente al 91,76% del trimestre anterior.

El 43,66% del gas natural se abastece a partir de puntos de suministro conectados con comercializadoras, frente al 41,53% del trimestre anterior, con lo que continúa la tendencia reguistrada en los meses anteriores.

Entre gas y electricidad, el 66,22% de la energía demandad procede del mercado liberalizado, un punto más que el 65,15% del trimestre anterior, mientras que el 15,05% de los puntos de suministro forma parte de esta modalidad, frente al 14,41% registrado hasta marzo.

De este modo, de los casi 32 millones de puntos de suministro unos 4,8 millones de titulares contratan la energía a través de las empresas comercializadoras.