Llamazares exige medidas para acabar con el "oligopolio de facto" de la distribución de carburantes

Gasolinera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:59


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, exige al Gobierno que tome medidas para acabar con el "oligopolio de facto" que existe en el sector de la distribución de carburantes, que impide que las bajadas del precio del barril de petróleo se trasladen a los consumidores.

En una pregunta parlamentaria, que recoge Europa Press, Llamazares recuerda que, según el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del mes de octubre, pese a las caídas del barril de Brent y de los precios de referencia internacional de la gasolina --del 10,7%--, los márgenes de beneficio siguen subiendo, y en España superan incluso la media de la UE-6.

"España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, y la CNMC constata que el precio de las gasolinas está cayendo menos de lo que correspondería", insiste el diputado asturiano.

MEJOR EN GASOLINERAS INDEPENDIENTES

Esta falta de competitividad en los precios es mayor, dice Llamazares, en las gasolineras abanderadas por alguna gran compañía, que suponen el 70% de la red en España, mientras que las estaciones de servicio independientes cuentan con precios de venta al público "más bajos".

Así, concluye que es precisamente la "situación de oligopolio de las empresas distribuidoras" la que impide que la bajada de los precios del petróleo se traslade "automáticamente" y "en el mismo porcentaje" a la gasolina y el gasóil.

"Todo indica que no hay competencia, que estamos ante un oligopolio donde la petroleras campan a sus anchas porque en España tenemos una altísima concentración en los contratos de abanderamiento entre las marcas y las gasolineras, lo que favorece la existencia explícita e implícita de mecanismos de concertación de precios de venta", acusa el responsable de la Izquierda Plural.

De hecho, Llamazares asegura incluso que las distribuidoras mayoristas "no pujan ni compiten entre ellas" por conseguir contratos con gasolineras de sus rivales cuando vencen los contratos de modo que "se produce una prórroga de facto del contrato".

Por todo ello, exige al Ejecutivo que tome medidas para "acabar con el oligopolio de facto existente en el mercado de distribución de carburantes" y para que "España deje de ser uno de los países donde la gasolina es más cara y los márgenes brutos más altos". "¿Cómo justifica que, en un momento en que los precios del petróleo caen acentuadamente, los precios de venta de la gasolina y el gasóleo al consumidor bajen apenas y los márgenes brutos de explotación, antes de impuestos, aumenten?", pregunta además.

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