Economía/Energía.- Más de mil mineros se manifiestan en Ponferrada (León) para exigir el pago de las nóminas atrasadas

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:18

PONFERRADA (LEÓN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de mil mineros se han concentrado está mañana en el aparcamiento del Museo del Ferrocarril de Ponferrada (León) y protagonizado una manifestación por las calles de la capital berciana para reclamar, ante las oficinas centrales de Uminsa y del Grupo Viloria, el pago de las nóminas atrasadas y la aprobación del Real Decreto de Ayudas al Carbón.

Tras los cortes de carreteras en San Román de Bembibre y Camponaraya, los mineros y representantes sindicales de las empresas Uminsa, Coto Minero del Cantábrico y Grupo Viloria se han trasladado hasta Ponferrada, donde han iniciado una manifestación en el aparcamiento del Museo del Ferrocarril.

Desde este punto se han dirigido hasta las oficinas centrales de Uminsa, donde han arrojado numerosos petardos y gritado consignas en contra del empresario Victorino Alonso, exigiéndole el pago de sus salarios. "Cabrón, paga lo que debes", han coreado.

A continuación, se han dirigido por la avenida Camino de Santiago hacia el centro de la capital berciana, para concentrarse a las puertas de la sede que el Grupo Viloria tiene en la avenida General Gómez Núñez, al lado de la Plaza de Lazúrtegui, y gritar las mismas consignas, ahora contra Manuel Lamelas Viloria.

La marcha, vigilada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -tres furgonetas de antidisturbios que no actuaron-, continuó por la avenida de la Libertad para regresar al aparcamiento del Museo del Ferrocarril, donde se ha disuelto cerca de las 13.30 horas. Muchos de los mineros asistentes han mostrado su intención de moverse de nuevo hasta Camponaraya para intentar realizar barricadas y nuevos cortes en la A-6.

Según ha explicado el delegado sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Omar García, sus movilizaciones están ahora a expensas de la reunión de las federaciones regionales y nacionales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y CC.OO que tendrá lugar esta tarde en Madrid.

En dicha reunión, ha advertido García, se decidirán las medidas a tomar ante la negativa de adelantar la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón prevista para el 15 de septiembre y la posibilidad de ampliar la convocatoria de huelga a nivel nacional.