Economía/Energía.- Miranda estima que las medidas del Gobierno ayudarán a corregir el déficit de tarifa

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 13:38

Apuesta por potenciar las energías renovables, la combustión limpia y no excluir la energía nuclear

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa y presidente del Club de la Energía, Rafael Miranda, consideró hoy que las medidas que introducirá el Gobierno en el sector energético ayudarán a corregir el déficit de tarifa en los próximos años.

Miranda hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios para presentar el 3º Foro Euro mediterráneo de la Energía, organizado por el Gobierno de las Islas Baleares y el Club Español de la Energía, que se reunirá en Palma Mallorca del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

El consejero delegado de Endesa entendió que en el futuro la línea que está contemplando la nueva Administración energética "va por el buen camino", aunque subrayó que el déficit tarifario del año 2006 "hay que recuperarlo" y aseguró que el sector está dispuesto a colaborar con el Gobierno para que se pueda corregir ese fenómeno.

Para la consecución de este objetivo, Miranda insistió en que los precios de la energía deben reflejar los precios del mercado y entendió que la mejor manera de que los consumidores aprecien este bien escaso es "que sientan el coste real de la energía".

En este sentido, se felicitó por las últimas declaraciones de miembros del ejecutivo, como las del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió que las tarifas eléctricas sufrirán un incremento el próximo año para recoger los costes de producción.

El presidente del Club de la Energía insisitó en que la nueva política energética debe dirigirse a acabar con el déficit tarifario, a través de un reconocimiento real de los costes, aunque reconoció la dificultad de comprender este término.

En este sentido, recordó a modo de anécdota que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, le comentó que "eso del déficit no hay quién lo entienda". "Le dije: muy sencillo, ministro, es la diferencia entre el precio real del mercado y el precio intervenido y, a partir de ahí se produce unos fenómenos que te llevan a esa realidad", bromeó.

Por otro lado, Miranda abogó por pensar cuál debe ser la política medioambiental de la Unión Europea posterior al año 2012, teniendo en cuenta las políticas globales. En este sentido, explicó que el sector está discutiendo la necesidad de tener políticas a largo plazo con el fin de que las empresas puedan tomar sus decisiones y configurar sus planes.

"Es necesario un marco estable", dijo Miranda, quien a continuación defendió "dejar todas las opciones abiertas" y no vetar ningún tipo de energía, con lo que se mostró partidario de fomentar las energías renovables, así como la combustión limpia y de no excluir la energía nuclear.

PUNTO DE MIRA EN EL SUR DE EUROPA.

Miranda también instó a la Unión Europea a descentralizar las políticas energéticas de ayuda dirigidas a la Federación Rusia y orientarlas también a los países de la cuenca del Mediterráneo y al Norte de Africa.

En su opinión, el sector energético ha constatado que "el grueso" de la Unión Europea, con motivo de la caída de las reservas de gas del Mar del Norte y el fenómeno de la dependencia energética, "se ha volcado hacia Rusia al margen de los problemas que pueda tener este país", aunque, en su opinión, tanto Rusia como los países del Sur son suministradores fiables de materias primas.

Por ello, el presidente del Club de la Energía lamentó que "en las políticas de modelos de ayudas que desde la Unión Europea se plantean hacia el Este no se ha tenido la sensibilidad de desviarlas hacia el Sur".