Economía/Energía.- Montilla afirma que se modificarán las primas a las energías renovables

Industria intentará corregir el desajuste entre la demanda de generación de energía eólica y las previsiones del Gobierno

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:04

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó hoy que su departamento prevé modificar el decreto sobre la retribución de las energías especiales, entre ellas las energías renovables, en el mes de julio para "adaptarlo a las nuevas circunstancias cambiantes del sector".

Montilla hizo estas declaraciones en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas Vascos, Francisco Javier Albistur, sobre la disposición del Gobierno para apoyar las crecientes iniciativas privadas y de las comunidades autónomas en la promoción y introducción de diversas modalidades de energías renovables.

Asimismo, Montilla reconoció que un problema al que se enfrentan las energías renovables es que la demanda de generación de energía eólica de comunidades autónomas duplica las previsiones realizadas por el Gobierno.

"Ante esta elevada demanda, el Gobierno tenía dos opciones: no hacer nada y obviar el problema, o la que hemos adoptados y que es establecer un diálogo con las comunidades autónomas, con el fin de garantizar los proyectos que hay en marcha", dijo.

El ministro también afirmó que la energía, en su conjunto, "es un problema", aunque con el Plan de Energías Renovables (PER) "hay que estar satisfechos, dado que se prevé que los objetivos marcados para el horizonte de 2010 se pueden cumplir".

En su réplica, Albistur consideró oportuno dar un impulso importante a las energías renovables y pidió que se resuelvan las incertidumbres y los temas pendientes de coordinación interministerial, así como el apoyo a la inversión privada.

Además, Albistur lamentó la confusión de los mensajes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a los diferentes grupos que actúan en el campo de las energías renovables, así como la falta de coordinación entre los diferentes ministerios implicados.

Por su parte, el titular de la cartera de Industria subrayó que el Gobierno muestra una clara predisposición a las energías renovables. "Una prueba de ello es el impulso del nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010 que, además de contemplar medidas concretas, incluye también propuestas sobre el marco económico que se materializan en primas y deducciones fiscales", apuntó.

También quiso subrayar que el Ministerio "se implica con las comunidades autónomas en este camino", dado que el esquema de financiación del plan contempla ayudas a la inversión que se transfiere a las autonomías, en función de unos criterios objetivos de reparto.

Contenido patrocinado