Economía/Energía.-Montilla ve lejos la creación de un regulador europeo de energía y pide prioridad para interconexiones

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:03

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, afirmó hoy que ve lejos la creación de un regulador europeo en materia de energía, tal y como propone el Libro Verde de la Comisión Europea, y reclamó que se dé prioridad a las interconexiones de las redes eléctricas para crear un auténtico mercado interior en el sector. Montilla destacó que nadie en España ha propuesto la creación de nuevas centrales nucleares.

"Lo primero que es necesario desde el punto de vista de España es la mejora de las interconexiones, y después la convergencia regulatoria. Un regulador europeo con 25 regulaciones diferentes tendría francamente difícil cumplir con su papel", dijo Montilla en rueda de prensa al margen del consejo de Competitividad de la UE. A su juicio, la creación del regulador único constituye "una meta ambiciosa" pero "no para llegar en el corto plazo sino al final de un proceso que permita crear un mercado interior de la energía".

"España insiste en la necesidad de mejorar las infraestructuras y las interconexiones comunitarias en transporte y energía. Debemos aceptar que el mercado interior no será una realidad sin estos elementos", subrayó.

A su juicio, la propuesta de conclusiones para la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de marzo elaborada por la presidencia austriaca "podría haber sido más ambiciosa en el apartado dedicado a la interconexión de las redes europeas". España "hubiera deseado un lenguaje más claro y habría preferido incluir una referencia al objetivo de interconexión de redes eléctricas de las conclusiones del Consejo de Barcelona 2002".

Respecto a la energía nuclear, sobre la que la Comisión defiende que haya un nuevo debate, Montilla recordó que no es una competencia de Bruselas sino de los Estados miembros, y que en España ya existe una mesa sobre el futuro de la opción nuclear en la que están representados todos los grupos políticos, las comunidades autónomas, los municipios afectados, los ecologistas, la patronal y los sindicatos.

El ministro dijo que en España hay "grupos minoritarios" que abogan por fijar una fecha para el cierre de las centrales nucleares, pero en cambio "no hay nadie" que haya planteado la construcción de nuevas plantas. "No hay ningún proyecto, ni ninguna empresa que haya planteado formalmente esa posibilidad.

EQUILIBRIO EN LA DIRECTIVA DE SERVICIOS

Durante el Consejo de Competitividad se debatió la directiva de servicios, y Montilla defendió que se logre "un equilibrio adecuado entre, por un lado, la libertad de establecimiento de prestadores y de circulación de servicios y, por otro, la necesaria protección de consumidores y trabajadores". En este sentido, dijo que el voto de la Eurocámara "constituye un punto de partida".

La presidencia austriaca apeló al "pragmatismo" de los Veinticinco y confía en que los jefes de Estado y de Gobierno den una señal política clara en la próxima cumbre de primavera para que la directiva salga adelante en la reunión que los ministros de competitividad celebrarán en el mes de abril, una vez que la Comisión presente su propuesta revisada a la luz del texto aprobado el mes pasado en el Parlamento Europeo.

"Si en el Parlamento Europeo fue posible y la Comisión está dispuesta a conseguirlo, los Estados miembros deberían estar dispuestos a hacer un esfuerzo. Ahora tenemos esta posibilidad de tener una directiva de servicios con un valor añadido europeo", dijo el presidente en ejercicio del Consejo y ministro de Economía austriaco, Martin Bertenstein.

Por otro lado, el ministro pidió que, durante las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013, se asignen "fondos suficientes" al programa de Competitividad e Innovación para las empresas "de forma que se puedan concretar las grandes expectativas generadas a su alrededor".