OCU advierte de la "indefensión" de los consumidores acusados de manipular contadores

Contadores de electricidad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 11:40

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice haber recibido un "número alarmante de reclamaciones" de consumidores que denuncian "indefensión" ante las comercializadoras eléctricas que los acusan de haber manipulado sus contadores.

   En una nota, la organización anuncia el inicio de una campaña contra los abusos que se están detectando en el sector. "Las compañías eléctricas son juez y parte en la detección del fraude", al tiempo que los consumidores a los que se acusa dicen no haber cometido las irregularidades imputadas, afirma.

   Los usuarios, sostiene OCU, se están viendo acusados de fraude sin pruebas suficientes, de modo que no tienen más opción que pagar las cantidades exigidas si no quieren que les corten el suministro.

   La normativa actual impone para el caso de las manipulaciones de los contadores una multa máxima equivalente al coste de seis horas de consumo diario durante un año, si bien no especifica los criterios que deben cumplir las eléctricas para acreditar la existencia de este fraude.

   Muchos consumidores han sido acusados de manipulaciones sin haber estado presentes en la inspección del contador y sin que el acta del técnico de la compañía incluya la firma de ningún testigo, denuncia la asociación.

Leer más acerca de: