Economía/Energía.- OCU considera que propuesta de subida de la luz para enero "es desproporcionada y poco transparente"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 18:08


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró hoy que la primera subida trimestral de la luz propuesta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para 2009, "es desproporcionada y poco transparente".

Así, señaló que la subida será "probablemente sólo la primera de las subidas que padecerán los consumidores a lo largo de este año" y criticó que se haya planteado "por primera vez en términos monetarios en vez de en porcentajes, como suele ser habitual".

La organización, que indicó que este sistema "dificulta a los usuarios el cálculo de lo que va a subir su recibo de la electricidad", estimó que la subida para el mayor grupo de consumidores estará entre el 4% y el 5%, "muy por encima de lo anunciado por Industria".

Además, afirmó que los clientes de tarifa nocturna "vuelven a ser los más perjudicados, pues esta nueva propuesta los penaliza en mayor medida que al resto de clientes", cifrando la subida en este caso en torno al 7-8%.

"Esta subida es sólo para el primer trimestre de 2009, y es probable que a lo largo de 2009 se produzcan nuevas subidas, al igual que ha ocurrido durante 2008, en que la subida media acumulada ha sido del 9%".

Respecto al hecho de que la propuesta de tarifas esté supeditada a la aceptación por parte de las eléctricas de un acuerdo para la reducción del déficit tarifario, la OCU señaló su temor "de que esa propuesta de acabar con el déficit tarifario pase por una subida continuada y sostenida de la tarifa eléctrica en los próximos años".

Así, consideró que antes de subir las tarifas a los consumidores "es necesario que se proceda a la revisión profunda del sistema que se utiliza para fijar el precio de la electricidad en los mercados mayoristas, de forma que los consumidores paguen por el coste real de la energía y no por el precio que se asigna a ésta en un mercado artificial".