Economía/Energía.- OMEL subraya que las actuaciones de Iberdrola en el 'pool' no afectan al suministro eléctrico

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:05

REE realizará el informe a instancia de Industria sobre la legalidad de las actuaciones de Iberdrola

MADRID, 15 Jun. (EUROPA ) -

El Operador del Mercado Mayorista de Electricidad (OMEL) aseguró hoy que la decisión de Iberdrola de limitar las compras en el mercado mayorista de electricidad ('pool') a un precio de 33 euros por megavatio/hora (MWh) "no afecta al suministro eléctrico".

Fuentes del operador del 'pool' precisaron a Europa Press que existen otros mecanismos, como el mercado de desvíos y restricciones, para que haya energía suficiente que suministrar al sistema.

En este sentido, explicaron que Red Eléctrica de España (REE) tiene la competencia de recurrir a estos mecanismos alternativos, dónde la electricidad también se comercializa a través de una subasta.

Por su parte, el operador del sistema avanzó a Europa Press que acometerá la orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que le solicita la presentación de un informe sobre la actuación de Iberdrola en el 'pool', con el fin de comprobar si esta estrategia es compatible con la legislación del sector o si se están causando perturbaciones en la gestión técnica del sistema.

El pasado jueves Iberdrola decidió comenzar esta estrategia que está dejando sin casar en torno al 40% de las ofertas. Según OMEL, esto ha provocado una caída del precio del 'pool' hasta los 40 euros por MWh, frente a los 60-70 euros por MWh que registraba a principios de semana.

Iberdrola ha decidido enfrentarse a Industria para tratar de minimizar las pérdidas económicas provocadas por el Real Decreto 3/2006 aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero para frenar el déficit de tarifa.

Esta normativa limita a 42,35 euros MWh el precio de la energía que compran y venden simultáneamente las productoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial.

Así, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán decidió el pasado jueves no comprar a un precio superior a 33 euros MWh y continuará con esta estrategia hasta que Industria corrija el precio fijado en el citado Real Decreto, que en principio iba a ser provisional.

Fuentes de la eléctrica explicaron a Europa Press que una vez sumados los costes fijos a este límite de 33 euros se alcanza el precio establecido por el Gobierno (42,35 MWh), que es el precio que la Comisión Nacional de Energía (CNE) sólo considerará a afectos de liquidación este año.

Además, la eléctrica considera que las acciones emprendidas en el 'pool' son totalmente legales, dado que no se pone en riesgo la seguridad del suministro.