Economía/Energía.- Operadores eléctricos español y luso crean una cámara de compensación como anticipio a su integración

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 18:47


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El operador del mercado español de la electricidad, OMEL, y su homólogo portugués, OMIP, han creado una cámara de compensación que supone un paso previo al lanzamiento del operador único del mercado ibérico, cuyo nombre será OMI.

En un comunicado, OMIP y OMEL anuncian la creación de esta cámara de compensación de OMIClear en España e indican que el pasado 21 de enero ya informaron de la medida al Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), reunido en Lisboa.

Este órgano de reguladores está integrado por los supervisores bursátiles español y portugués, esto es, por la CNMV y la CMVM, así como por los reguladores energéticos de ambos países, que son la CNE y ERSE.

La iniciativa, indican, "representa un importante paso en el desarrollo del OMI con el fin de continuar ofreciendo a los agentes que participan en el MIBEL nuevos servicios de valor añadido que les permitan beneficiarse de las sinergias existentes entre los mercados 'spot' y a plazo de ambos países".

Durante las próximas semanas se mantendrán conversaciones con los supervisores de ambos países para ultimar los detalles de funcionamiento de la nueva cámara. Paralelamente se invitará a los agentes a participar en el desarrollo del proceso.