Economía/Energía.- Operadores petrolíferos creen que el precio del gasóleo se consolidará por encima del de la gasolina

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 17:54

La nueva orden ministerial sobre biocombustibles podría ver la luz en abril

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, aseguró hoy que "es posible" que el gasóleo "se consolide" de forma "estructural" como un producto más caro que la gasolina.

Durante la presentación del encuentro internacional sobre biocombustibles 'BioFuel Summit', que se celebrará a finales de abril en Madrid, Mazarrasa dijo que "es díficil saber qué va a pasar" con los precios de ambos productos, pero describió un entorno caracterizado por un aumento de la demanda de diésel y por un descenso de la de gasolina.

En los últimos veinte años, la actividad de refino en Estados Unidos no ha aumentado, y esta circunstancia ha permitido a los países europeos exportar su excedente de gasolina. No obstante, la apuesta norteamericana por el bioetanol para su mezcla con gasolina reducirá la dependencia de importaciones y obligará a los países europeos como España a buscar otros mercados o contener la demanda de gasolina, explicó Mazarrasa.

El director general de AOP indicó que, además, se prevé más demanda de gasóleo en Estados Unidos, Europa e Iberoamérica, lo que podría contribuir a consolidar un nivel de precio de este producto superior al de la gasolina.

En España, el aumento de la demanda de vehículos diésel ha transformado el parque automovilístico, compuesto en la actualidad por un 73% de coches con motores diésel, frente a un 27% con motor de gasolina.

Por su parte, el director de Petróleo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Miras, señaló que en los informes del regulador en el último año y medio no se han detectado elementos que estén distorsiando el encaje natural de los precios de estos productos.

"No hemos detectado ningún indicio que haga pensar que el gasóleo tenga que ser más barato que la gasolina, o al contrario", señaló antes de sostener que el regulador energético está aplicando la "máxima transparencia" en este asunto.

A mediados de este mes, el precio del gasóleo de automoción en España, que se encuentra en máximos históricos, superó por primera vez al de la gasolina, en un contexto de mayor demanda provocada por el aumento del parque automovilístico diésel y por el encarecimiento del crudo.

A LA ESPERA DE INDUSTRIA.

Por otro lado, los operadores petrolíferos se encuentran a la espera de que el Ministerio de Industria publique la nueva orden ministerial sobre biocarburantes, que deberá recoger los mecanismos de mezcla de bioetanol y biodiésel para alcanzar el objetivo del 5,83% de potencia calorífera de biocombustible en 2010.

Mazarrasa señaló que "el proceso electoral ha ralentizado el desarrollo normativo" y que la AOP piensa que no se demorará la nueva legislación, mientras que el organizador del congreso 'BioFuel Summit', André Baken, sugirió que el texto podría estar aprobado en abril. "El Ministerio dice que la pólvora estará seca hasta abril", señaló.

Para la AOP, la nueva norma debería permitir una "flexibilidad total" en la mezcla de biocarburantes, lo que conlleva ir más allá de la "flexibilidad intermedia" propuesta por la CNE en su informe de finales del año pasado, indicó Mazarrasa.

En su opinión, "poner en el BOE una obligatoriedad de mezcla limita esa flexibilidad", que "nadie mejor que el mercado" es capaz de conseguir. Los operadores petrolíferos quieren que no se establezca un porcentaje estanco de mezcla, sino que se permita mezclar más biodiésel y menos bioetanol siempre y cuando se respete un objetivo global. De esta forma, dicen, se reducirían el déficit de gasóleo y el excedente de gasolina.

Para este año se ha fijado un obejivo de mezcla del 1,9%, que en 2009 ascenderá al 3,5% y se hará vinculante. En 2010 está previsto que se llegue al 5,83% de mezcla.