Economía/Energía.- La patronal eólica AEE pide una "rectificación" en la legislación de las energías renovables

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 18:58

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) pidió una "amplia rectificación" en la propuesta de retribución de energías renovables de la Secretaría General de la Energía al considerar que reduce la rentabilidad de las inversiones por debajo de los niveles establecidos en 2004 haciendo inviable los proyectos futuros y muchos parques actuales, informó hoy la organización.

La AEE señala que para un mercado con precio medio anual de 45 euros por megavatio hora (MWh) la rentabilidad para nuevas inversiones caería al 4,63% para el próximo año, 4,05% para 2008 y llegaría hasta el 2,99% para 2010.

Sin embargo, para los productores eólicos que se mantengan con la tarifa regulada, las rentabilidades serán para 2007 y 2008 del 6,41% y del 5,85%, respectivamente. Mientras que en 2009 alcanzaría los 5,31% y para 2010 el 4,77%.

Además, la patronal señala que la nueva legislación discrimina a las energías renovables frente a otras tecnologías del régimen especial y del régimen ordinario, al limitar la percepción de los precios casados en el mercado.

Así, reduce las primas hasta un 45% en el escenario de los precios medios de mercados previsibles, suprime el incentivo por acudir al mercado de 7,7 euros por MW/h, elimina el cobro de la garantía de potencia y además mantiene la penalización por desvíos, siendo la única contrapartida un suelo que solo se aplicaría en escenarios muy pocos probables que hasta hoy no se han producido.

Para AEE esta propuesta, que supone vulnerar la irretroactividad prevista en el Real Decreto 436/2004 quebrando el principio de seguridad jurídica y confianza en el ordenamiento legal, impide, además, cumplir el Plan de Energías Renovables.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido ya para su informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de Real Decreto sobre el régimen de ayudas a las energías renovables y la cogeneración, en el que se prima la rentabilidad y la estabilidad.

La propuesta elaborada por el Departamento que dirige Joan Clos, que sustituirá al Real Decreto 346/2004, garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada, y de entre el 5% y el 9% si participan en el mercado de producción de energía eléctrica.

Será en 2010 cuando las tarifas y primas establecidas en la propuesta se revisarán de acuerdo con la consecución de los objetivos fijados en el Plan de Fomento de Energías Renovables 2005-2011 y en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y conforme a los nuevos objetivos que se incluyan en el siguiente Plan de Energías Renovables para el período 2011-2020.