Economía/Energía.- La patronal siderúrgica pide a la Eurocámara energía competitiva y control de incentivos a renovables

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 13:33

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal siderúrgica Unesid pidió hoy en una declaración ante las elecciones al Parlamento Europeo que la Eurocámara adopte medidas encaminadas a lograr una energía más competitiva y a controlar los posibles "incentivos abusivos" a las energías renovables.

"Se deben apoyar las energías renovables, pero se deben evitar sistemas de incentivos abusivos y, al mismo tiempo, limitar o compensar cualquier medida unilateral que origine costes adicionales", asegura Unesid, que advierte de que esta posición podría incluso "inducir la deslocalización de las industrias intensivas en energía a países no europeos".

Desde su punto de vista, para lograr una energía más competitiva es además necesario avanzar en la liberalización de los mercados, invertir en infraestructuras, fomentar el desarrollo de redes transeuropeas y crear un mercado real en el continente. Junto a esto, considera necesario que la "situación política" permita "la negociación de contratos a largo plazo entre consumidores y suministradores".

Unesid recuerda que sus industrias hacen un consumo intensivo de energía y que el suministro y los precios competitivos de la electricidad son factores de gran importancia para su actividad, por lo que deben formar parte de los objetivos de la política europea en esta materia.

En su declaración, la patronal pide además a los europarlamentarios que promuevan políticas europeas de lucha contra el cambio climático que garanticen "las mismas reglas del juego" a los productores siderúrgicos europeos y a sus competidores de países no pertenecientes a la Unión Europea.

INVESTIGACIÓN Y ESTRATEGIA.

Otras de las reivindicaciones de Unesid consisten en pedir a la Cámara que destine el Programa Marco de Investigación de la UE y los ingresos del Régimen de Comercio de Emisiones al desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones de origen y que promuevan el uso eficiente del acero en los productos derivados.

Junto a esto, pide una mayor atención al desarrollo de la legislación europea, y en particular a la legislación ambiental, de forma que la industria no sufra por este motivo una merma en su capacidad para competir a nivel internacional.

Los parlamentarios deben también, desde su punto de vista, impulsar medidas que aseguren una "competencia leal" en el comercio internacional y establecer una "estrategia eficaz" para garantizar el suministro de materias primas. En suma, considera "esencial" que los candidatos españoles apoyen "los beneficios de la producción de acero para los ciudadanos".