Economía/Energía.- El PP asegura que "no invitará al desembarco" de empresas públicas en el sector energético español

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:55

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que su formación "no invitará al desembarco de empresas públicas extranjeras en el sector energético español", y acusó al Gobierno socialista de no haber defendido "con ningún rigor" la 'ley Rato' en el seno de la Unión Europea.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Arias Cañete, aseguró que el Gobierno "tendría sus razones" para no recurrir las sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) que declaró a mediados de febrero la ilegalidad de esta norma, "después de su proceder" con la energética italiana Enel, a la que "puso en bandeja" la entrada en Endesa.

El portavoz económico del PP recordó que la legislación comunitaria permite la "defensa de intereses del Estado" por razones de seguridad pública si se considera que pueden verse afectados los suministros públicos. No obstante, matizó que desde el PP no se plantean las operaciones a priori "sino que esperamos a que se notifiquen los hechos relevantes a la CNMV y, en función de la dimensión de la operación, tomaremos las decisiones oportunas".

Asimismo, Arias Cañete señaló que el PP reclama a la Comisión Europea una actitud de "igualdad y respeto", así como que se avance en la regulación del mercado para que no haya monopolios estatales. "Una una cosa muy distinta --agregó-- es que una vez iniciada una operación se dicte una norma específica contraria al derecho comunitario".

"SERIO VARAPALO JURÍDICO".

El dirigente del PP aludía así a la condena, hecha pública hoy, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a España por las condiciones impuestas sobre la fallida Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Endesa por parte de E.ON.

"El TUE le ha dado un serio varapalo jurídico a la política energética del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", aseguró Arias Cañete, quien acusó al presidente de haber cometido todos los errores que se pueden cometer en este sector "y por ello, una vez más la Comisión Europea le ha dicho 'basta ya'".

En este sentido, recordó que sólo tres días después de que E.ON lanzara su OPA sobre las acciones de la eléctrica española, el Gobierno inició una serie de medidas, entre ellas un Decreto Ley 'ad hoc' "específicamente para torpedear y hacer inviable una operación que no servía a sus intereses", los cuales, recalcó, no pasaban por establecer un campeón nacional, como quedó claro con el apoyo a la OPA lanzada por Enel y Acciona.