Economía/Energía.- El PP considera "injusta" la subida del gas y propone una congelación de los precios de la energía

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 14:50

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Consumo del Partido Popular en el Senado y diputada por Toledo, Carmen Riolobos, calificó hoy de "absolutamente injusta" para los consumidores la subida del 9,6% del precio del gas y propuso una "congelación" del precio de la energía para paliar el efecto de la crisis económica en las familias.

Según explicó Riolobos en declaraciones a Europa Press, "es injusto que el Gobierno haya subido el gas un 19,6% en lo que va de año y que, ante el momento crítico que están viviendo las economías familiares, suba un 9,6% de media el gas".

La senadora declaró que lo "razonable sería plantear que se congele el precio" y acusó al Gobierno de "contravenir" las indicaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que informó a Industria de que se podía mantener el cálculo antiguo que supondría una subida del 5%.

"El PP considera que el ministro de Industria es un enemigo público de los consumidores, porque cualquier subida la deriva de una forma rápida a éstos favoreciendo siempre a las grandes empresas, tanto eléctricas como gasísiticas", afirmó Riolobo.

Asimismo, la senadora criticó el "silencio" del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al considerar que su obligación es "alzar la voz en defensa de los consumidores" cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "sube la luz, sube el gas, elimina las tarifas eléctricas nocturnas y presiona permanentemente con los costos a los consumidores".

El PP presentará durante la semana una "batería de preguntas" ante el Senado para conocer "cuántos son los consumidores que se van a ver afectados por estas subidas", anunció Riolobo.

"El PP está preocupado por situación limite que están pasando los consumidores españoles, que llevan soportando la crisis a sus espaldas con la subida del 5% de la cesta de la compra diaria, la carga insostenible de las hipotecas, el aumento del paro y la falta de ingresos, a las que ahora se suma la subida del gas", concluyó la portavoz de Consumo del PP en el Senado .

La subida del 9,6% de las tarifas de último recurso de gas natural, precios máximos de venta a los pequeños consumidores, entraron ayer en vigor y suponen un incremento de un euro en la factura mensual de un cliente medio sin calefacción a gas natural.