Economía/Energía.- El PP critica las discrepancias de Sebastián y Soria a cuenta de la factura mensual de la luz

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:52

Sebastián defiende la factura mensual de la luz y dice que ayudará a los consumidores a gestionar el gasto y el consumo


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP María Dolores Pan Vázquez denunció hoy la discrepancia que existe en el seno del Gobierno sobre la facturación mensual de la electricidad, impulsada por el titular de Industria, Miguel Sebastián, mientras que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, declaró que el Ejecutivo se estaba planteando su supresión.

"¿Quién lleva razón? Con estas discrpencias ustedes no hacen más que seguir ahondando en las desconfianzas de los consumidores", espetó la senadora del PP a Miguel Sebastián.

Vázquez consideró que el Gobierno debería haber previsto el efecto de la subida de tarifas y del cambio de facturación. "Como siempre culpan a otros, pero la culpa es de ustedes", denunció la senadora, tras pedir al ministro que deje de discutir con otros miembros de su Gobierno y que gobierne para todos ciudadanos. "Aprendan de sus errores en Galicia".

Por su parte, Sebastián, defendió hoy la factura mensual de la luz, porque ayudará a los ciudadanos españoles a gestionar sus gastos y de sus planes de consumo.

Así lo puso de manifiesto Sebastián en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta al ser preguntado por la senadora del PP María Dolores Pan Vázquez sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para subsanar los problemas ocasionados a los usuarios como consecuencia de anomalías en los recibos de la luz.

"(La factura mensual) es buena, es un derecho para los consumidores. Si los ciudadanos tienen una nómina mensual, una factura de teléfono mensual, una cuota hipotecaria mensual, ¿por qué no va a tener una factura de la luz mensual?", se preguntó Sebastián, quien reconoció que a las eléctricas no les gusta esta factura y acusó al PP de defender a las compañías.

Sebastián recordó que este tipo de factura se usa en muchos otros países, como Suecia, Reino Unido o Francia sin generar ningún problema, y se mostró convencido de su buen funcionamiento en España.

"No debe haber ningún problema. Si se puede hacer en otros países, estoy seguro de que nuestras empresas eléctricas, a las que usteden defienden, también podrán hacerlo", subrayó el titular de Industria, quien advirtió de que, de no ser así, las compañías quedarán expuestas a las sanciones pertinentes, ya que su "mal hacer" no puede traducirse en menos derechos para los consumidores.

Para hacer frente a los problemas generados con las facturas, Sebastián recordó que el Gobierno ha encargado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una investigación sobre las denuncias de las presuntas irregularidades.

Asimismo, señaló que, junto a las asociaciones de consumidores, creará una nueva normativa para especificar los criterios que tienen que aplicar las compañías eléctricas al facturar el consumo y evitar así "errores y abusos".

"El Gobierno actúa en defensa de los intereses de los ciudadanos", indicó Sebastián, tras asegurar que el Gobierno trabaja para conseguir un mercado "más competitivo, más transparente y en benificio de los ciudadanos".