Economía/Energía.- PP espera que Moraleda no vuelva a mentir a los ciudadanos sobre la subida de la luz

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:24

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, señaló hoy que su grupo "espera" que el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno, Fernando Moraleda, no esté mintiendo a los ciudadanos, "como ha hecho otras veces", tras afirmar que la tarifa de electricidad no va a subir por encima del IPC en 2007.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Pujalte subrayó que en su opinión, es "verdad que el recibo de la luz va a subir por encima del IPC y en dos tramos, para que los consumidores no lo noten", en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por Moraleda, en las que el miembro del Gobierno aseguraba que la electricidad "no subirá por encima del IPC".

El portavoz 'popular' acusó al secretario de Comunicación del Gobierno de actuar "como un bombero, para apagar noticias como si fueran fuego" y pronunciar palabras "que después se llevará el viento". "Los teletipos de Moraleda son para salir del paso", apostilló.

Al respecto, Pujalte estableció paralelismos con lo ocurrido después de la intervención judicial a Fórum Filatélico y Afinsa. "Moraleda salió e hizo promesas a los consumidores que después no cumplió, ya que los afectados siguen sin un duro", añadió.

Por ello, aseguró que el PP espera que Moraleda "no vuelva a mentir a los ciudadanos como es habitual". "Si realmente es cierto que la tarifa eléctrica no subirá por encima del IPC, bienvenido sea", dijo, aunque advirtió de que "el Gobierno de Zapatero no es de fiar y de que actúa y decide en función de las tertulias de las radios por las mañanas".

"NO SE PUEDE CONFIAR EN EL GOBIERNO".

Sin embargo, Pujalte hizo hincapié en "no se puede confiar en el Gobierno", y sugirió la posibilidad de que dentro de un tiempo, "cuando suba la tarifa en los dos tramos previstos por el Gobierno de enero y julio", Moraleda precise sus palabras, y diga que se refería a que la electricidad no iba a subir por encima del IPC "mensualmente". "Puede que hoy haya olvidado mencionar ese dato", agregó con ironía.

En este sentido, exigió "la verdad" y pidió al Gobierno que "no mienta más sobre el déficit tarifario", ya que las empresas privadas han recibido en los últimos meses beneficios extraordinarios.

Además, recordó que tanto "el ex ministro de Industria José Montilla; el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el vicepresidente económico, Pedro Solbes; el actual titular de Industria, Joan Clos; el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya habían estado haciendo campaña y preparando a los ciudadanos para la subida del recibo de la luz".

En cualquier caso, y para poner a prueba el compromiso de Moraleda, aseguró que el PP llevará al Parlamento una proposición no de ley que registró el pasado mes de octubre para su aprobación en la Cámara Baja con la que insta al Ejecutivo a "no incrementar la tarifa eléctrica por encima del IPC, a intensificar el proceso de liberación del sector energético y a reforzar las medidas de defensa de la competencia en el sector eléctrico".