Economía/Energía.- El PP exige al Gobierno que frene la "radical y desorbitada" subida de la tarifa eléctrica

Actualizado 23/05/2008 16:11:24 CET

Montoro recuerda que el PP bajó las tarifas y a las eléctricas no les iba "tan mal"

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, exigió hoy al Gobierno que no aplique la "radical y desorbitada" subida de la tarifa eléctrica del 11,3% que ha propuesto la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que, a su juicio, es una forma de "alimentar la inflación y ahondar en el estancamiento".

En rueda de prensa, Montoro presentó la moción que con este objetivo defenderán en el Pleno del próximo martes y que resulta consecuencia de la interpelación que los 'populares' dirigieron el pasado miércoles al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien culpó a los Gobiernos del PP del déficit tarifario que justifica la subida proyecta su departamento.

En este sentido, Montoro asumió su 'culpa' y aseguró que con su partido en el poder los precios de la luz bajaban, "sin que a las eléctricas les fuera tan mal" convirtiéndose en un sector con un "enorme atractivo". "Tanto que incluso empresas públicas extranjeras vinieron a invertir en él", apuntó en tono irónico, en relación al interés de la alemana E.ON y la italiana Enel por Enedesa.

Asimismo, reprochó al Ejecutivo que se plantee una subida que repercutirá también especialmente en las pequeñas y medianas empresas. "Están estrangulando el motor de la economía", denunció Montoro, quien señalo, no obstante, que Sebastián "irá aprendiendo" lo que es una estrategia de crecimiento.

MANTENER LA TARIFA NOCTURNA.

En concreto, la moción de los 'populares' reclama al Gobierno que evite los incrementos de las tarifas eléctricas reguladas que puedan erosionar aún más el poder adquisitivo de las familias e incrementen los costes de producción de las empresas.

En segundo lugar, reclama que se establezca un periodo "transitorio" de adaptación para los grandes consumidores acogidos a la tarifa G4, que será suprimida en 2009, para coordinar con las industrias afectadas medidas que eviten que el nuevo marco regulatorio suponga deslocalizaciones y desempleo en estos sectores.

Los 'populares' también exigirán que se mantengan en vigor las tarifas eléctricas nocturnas, y se solicite a la Unión Europea la concesión de un tiempo de adaptación de las tarifas a las normativas comunitarias minimizando el impacto en los consumidores.

Asimismo, pedirá que se extienda el contrato de 'interrumpibilidad' del suministro, ampliando la posibilidad de acogerse a ella a más grupos de consumidores con objeto de proporcionar más libertad de elección e incrementar las eficiencias del sistema.

Por último, reclama que se incentive regulatoria y técnicamente las agrupaciones de consumidores eléctricos para aumentar su poder de decisión frente a las empresas comercializadoras.

UN PLAN ENERGÉTICO EN 6 MESES.

El PP también propone que el Gobierno remita en un plazo de seis meses la Comisión de Industria de la Cámara un plan sobre política energética en el que se establezcan con realismo las necesidades energéticas de España.

Así, el documento deberá precisar las infraestructuras básicas de generación y un 'mix' energético equilibrado para reducir la dependencia energética del exterior y las emisiones del CO2 y garantice la competencial, eficiencia y sostenibilidad medioambiental.

Además, deberá contemplar un incremento de la competencial real en los ámbitos de la generación y la comercialización, y haga efectivas las interconexiones eléctricas con Francia y el resto de Europa.