Economía/Energía.- El precio del gas licuado por canalización cae un 3,5% y acumula un descenso del 7,7% desde julio

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 12:45

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios máximos de los gases licuados por canalización experimentarán un descenso a partir de mañana de 3,16 céntimos por kilogramo en el término variable de la tarifa para usuarios finales, lo que supone una rebaja del 3,5% con respecto al mes anterior.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, el precio máximo antes de impuestos del término variable se situará a partir de mañana, 21 de octubre, en 86,3528 céntimos por kilogramo, frente a los 89,5187 céntimos de euro vigentes.

Esta disminución conlleva además un abaratamiento del 7,7% con respecto al nivel registrado en julio, y el encadenamiento de tres meses consecutivos de bajadas en el precio de este producto. En agosto el descenso fue del 4,1% y en septiembre, del 0,2%.

El abaratamiento del trimestre rompe la tendencia anterior, de varios meses de subidas (3,9% en mayo, 6% en junio y 2,4% en julio) en un contexto de aumento de los precios de los hidrocarburos y de las materias primas.

El Ministerio de Industria, que aplica una fórmula automática para determinar el precio del término variable de los gases licuados del petróleo, ha mantenido en 128,6166 céntimos por kilogramo el término fijo de este producto.

Por otro lado, el precio de los gases licuados del petróleo a granel a empresas distribuidoras de gases licuados se situará a partir de mañana en 74,4839 céntimos por kilogramo, un 4% menos que los 77,6498 céntimos por kilogramo del mes anterior.