Economía/Energía.- El precio del gas natural permanece invariable este trimestre

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:26

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tarifa de gas natural para el trimestre que ahora comienza (abril, mayo y junio) permanecerá invariable gracias a la aplicación de la fórmula automática de revisión trimestral, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El cálculo del coste de la materia prima (CMP) para el segundo trimestre del año refleja una bajada del 0,24%, por lo que las tarifas de gas natural no variarán, al no sobrepasar un 2% de aumento o descenso, como establece la fórmula vigente.

La tarifa del gas natural ha experimentado incrementos desde julio de 2004, y en abril de ese mismo año fue cuando descendió por última vez.

El Ministerio indica que los componentes que entran en el cálculo de los precios del petróleo en los distintos mercados internacionales se han comportado de manera variable, pero que en conjunto no han repwercutido sobre la tarifa del gas.

El régimen económico del sistema gasista fue aprobado en el año 2001 y está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través del Real Decreto 949/2001.

En dicho Real Decreto se establece que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio fijará las tarifas y peajes de gas incorporando todos los costes del sistema (coste de la materia prima, costes de transporte y distribución, etc.) en base a unos criterios generales que se explicitan en dicha norma.

Así, siguiendo este mandato se aprobó la Orden Ministerial 4/01/2005, de 27 de diciembre, en la que se establece una fórmula genérica en la que el coste de la materia prima se calcula en función de una serie de parámetros objetivos (concretamente, la cotización del dólar, el precio del barril de petróleo Brent y los precios de determinados productos derivados del petróleo en el mercado internacional).

Asimismo, la Orden establece que la revisión de las tarifas obedece a una fórmula matemática que se aplica automáticamente cada tres meses. Si como consecuencia de la aplicación de dicha fórmula el resultado de la variación porcentual de la tarifa no excede en más o en menos de un 2% sobre el precio anterior, la tarifa permanece invariable, que es lo que ha ocurrido en este caso.