Economía/Energía.- Los productores europeos reconocen el papel de España en la promoción de la cogeneración

Actualizado 23/05/2008 20:43:26 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La organización europea de cogeneradores Cogen Europa ha premiado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y a la Asociación Española de Cogeneración (Cogen España) en nombre de España, que ha sido considerado uno de los países que más contribuyen al desarrollo de la cogeneración.

En un comunicado, el Ministerio de Industria asegura que el reconocimiento al papel del IDAE, dependiente de la Secretaría General de Energía, estriba tanto en su contribución al desarrollo de un marco legal favorable como a la implantación de programas públicos de apoyo a la cogeneración.

El premio fue recogido ayer en Bruselas por el director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea, en el transcurso de un acto celebrado en la Conferencia Anual de Cogen Europa.

Cogen Europa agrupa a más de 160 compañías energéticas, asociaciones nacionales de cogeneración y suministradores de bienes de equipo, así como a otras asociaciones implicadas en este tipo de generación descentralizada.

España ha sido uno de los primeros países miembros en elaborar un informe sobre el potencial de cogeneración de alta eficiencia. El estudio calcula que el potencial de cogeneración en 2020 se situará entre 9.483 y 12.253 megavatios (MW), y que en 2012 llegará a 8.400 MW.

Otra de las iniciativas valoradas por los cogeneradores europeos es el levantamiento en España de uno de los principales obstáculos al desarrollo de la cogeneración, el de la interconexión a la red eléctrica.

España está preparando un procedimiento de interconexión de plantas de cogeneración de pequeña potencia a la red de baja tensión que impulsará el desarrollo de la cogeneración de pequeña escala hasta 1 MW dentro del sector terciario y residual.