Economía/Energía.- Rato aboga por que el mercado del petróleo sea más transparente y adecúe sus precios "a la realidad"

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:08

CADIZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, insistió hoy en la necesidad de que el mercado del petróleo sea "más transparente, ya que es muy opaco", a lo cual deben contribuir tanto los países productores como demandantes, y que sus precios internos "se adecuen a la realidad".

En un coloquio celebrado en la capital gaditana con motivo del Foro de Cádiz, en el que ofreció una conferencia, Rato manifestó que los precios del petróleo en la actualidad "tienen que ver con la aparición de grandes consumidores de materias primas", así que no los atribuyó a una restricción de la oferta, lo cual "no tiene precedentes históricos".

A su juicio, este incremento de precio "es muy importante", aunque "no es una excepción" con respecto al resto de materias primas, pero sí "ha tenido menos consecuencias en términos de inflación o de limitar el crecimiento". En este sentido, comentó que "es más sana y razonable" esta subida cuando no hay restricción de la oferta, "porque si las cosas se consumen más hay unas precios que aumentan".

En este sentido, el director gerente del FMI manifestó que los efectos del incremento de los precios de la energía en el conjunto de la economía "no son tan negativos como en las años 80 ó 90", ni en términos de inflación ni de desarrollo.

No obstante, afirmó que desde 2005 los problemas de oferta "se palian en parte gracias a las nuevas inversiones en el Golfo y en otros países", por lo que criticó la "falta de inversiones" en refino en los estados consumidores y apostó por que EE.UU. y la Unión Europea "se enfrenten a la necesidad de aumentar su capacidad de refino", porque de lo contrario "la flexibilidad de la oferta mundial de energía será muy rígida".

Además, Rato recordó que a raíz del pasado verano "hemos visto cómo una parte del precio del petróleo está ligado a las expectativas geopolíticas y a la limitación de la oferta". En este sentido, aseguró que la capacidad excedentaria de producción de petróleo de los dos últimos años "es la menor de las últimas dos décadas", ya que de cinco ó seis barriles "ahora no llegamos a dos".

Así las cosas, el ex ministro español de Economía consideró "imprescindible" en el marco del precio del petróleo "entender los nuevos fenómenos de demanda, las cuestiones de oferta y la transparencia del mercado y de los precios".