Economía/Energía.- Sarkozy llevará al Consejo Europeo su propuesta para modular el IVA de los carburantes

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 14:46


PARIS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, insistirá ante sus socios comunitarios en la necesidad de modular el IVA de los carburantes en función del precio del crudo y llevará esta propuesta a la mesa del Consejo Europeo que se inicia este jueves en Bruselas, según adelantó el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, en la emisora Europe 1.

A pesar de que la iniciativa ha sido rechazada por la Comisión Europea y por los ministros de Economía de la UE, Sarkozy considera que este asunto es del interés de los ciudadanos europeos y volverá a plantearlo. "El hecho de que no estén de acuerdo no impide que los pueblos de Europa sean sensibles a ello", justificó el responsable del Elíseo.

De la misma manera, recordó Guéant, es importante y tampoco tiene la unanimidad del resto de sus colegas la propuesta de Sarkozy de crear un mecanismo para gravar la importación de productos que no se ajusten a la normativa europea de emisiones.

Por otra parte, el Elíseo mantiene las prioridades que se ha marcado la presidencia francesa de la Unión Europea que se inicia el 1 de julio, a pesar de admitir que el 'no' irlandés al Tratado de Lisboa "no ha sido una buena noticia".

El rechazo de Irlanda lleva a preguntarse, según Guéant, acerca de la distancia que separa a las opiniones públicas europeas de la práctica de las instituciones. "Por eso, Sarkozy propone bajo la presidencia francesa temas para Europa que se correspoden más con las expectativas", añadió.

París se ha marcado la inmigración, el medio ambiente, la agricultura y la Europa de la defensa como principales objetivos para el semestre en el que llevará las riendas de la Unión y estas prioridades se mantienen pese al revés irlandés porque, en cualquier caso, la ratificación completa del texto en el resto de países no se culminará hasta finales de año.

"Por lo tanto, todos los temas que estaban previstos en la presidencia francesa se mantienen", aclaró Guéant. No obstante, reconoció que algunos estarán más "teñidos" por el rechazo irlandés, como el tema de la energía.