Actualizado 02/02/2010 16:26 CET

Economía/Energía.- Sebastián asegura que las renovables son "una apuesta de los ciudadanos" a través del recibo de luz

El ministro coincide con Del Rivero, Del Pino y Falcones en la presentación de un proyecto de viviendas sostenibles

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la "apuesta" de las energías renovables la realizan los ciudadanos, que son los que costean las primas a estas fuentes de generación a través del recibo de la luz.

"Las renovables las pagan los ciudadanos españoles a través de la luz. Los ciudadanos son los que hacen la apuesta por que España sea pionera en renovables y en solar", afirmó el ministro durante la persentación de Solar Decathlon Europe, que reunirá en Madrid en junio los proyectos de distintas universidades de todo el mundo sobre viviendas eficientes con paneles solares.

Para el ministro, no hay "incentivo más poderoso" para el consumidor de electricidad que "la información sobre los precios", por lo que "es preciso que los ciudadanos conozcan el coste real de la energía y puedan adaptar sus previsiones".

Además, recordó que el sistema eléctrico español se ve condicionado por el "artificio" del déficit de tarifa, que "ocultaba los precios de la energía e hipotecaba" a los consumidores, a quienes les corresponde pagar a través del recibo de la luz la deuda generada por un precio de la luz inferior al coste real.

En todo caso, Sebastián consideró que "a veces la señal de precios no es suficiente" y que "hace falta un impulso adicional por parte del sector público". Como ejemplo, citó el desarrollo de redes inteligentes, el vehículo eléctrico o la aplicación de las tecnologías de la información al sector eléctrico.

Junto a esto, el ministro puso énfasis en "la apuesta decidida" del Gobierno por la energía fotovoltaica y la termosolar, de la que sólo existen dos plantas en todo el mundo, ambas situadas en España. Además, reiteró que el ahorro energético es "el principal yacimiento" del país y que es necesario "encontrar nuevas pautas de consumo".

Sebastián aseguró además que el Gobierno ha reservado unas "primas muy favorables" para las instalaciones fotovoltaicas en cubierta, y que este año prevé el desarrollo de 175 megavatios (MW) de este tipo.

ESPAÑA, CUARTO EN PATENTES.

Durante el acto de presentación de Solar Decathlon Europe, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó que España se ha convertido en el quinto país del mundo con mayor número de nuevas patentes. "En patentes, sólo nos superan cuatro países, Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido", señaló.

La ministra aseguró además que el "cambio" económico no se producirá "sólo por la sustitución de sectores agotados por otros emergentes, sino también por un reequilibrio en la composición del PIB".

EMPRESAS, POLÍTICOS Y DIPLOMÁTICOS.

A la presentación de Solar Decathlon Europe acudieron los presidentes de algunas de las principales constructoras del país, entre ellos el de Sacyr, Luis del Rivero; el de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de FCC, Baldomero Falcones.

Además de Sebastián y Garmendia, acudieron en representación del Gobierno la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, junto a la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

También estuvieron presentes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los embajadores de Estados Unidos y China en España, Alan Solomont, y Zhu Bangzao, respectivamente.