Economía/Energía.- Sebastián cree que fijar la tarifa social a partir de la renta podría inducir a fraude

Actualizado: martes, 8 julio 2008 15:15


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró hoy más "justo" fijar la tarifa social a partir de la potencia contratada que sobre la base de la renta de los consumidores, ya que esta segunda opción podría conducir al "fraude".

"Con la renta puede haber fraude, pero el consumo, como el algodón, no engaña", aseguró el ministro durante su intervención en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, para defender el actual diseño de la tarifa social para potencias inferiores a 3 kW (kilovatios).

Sebastián consideró además que "la renta declarada es un elemento que no es justo para evaluar lo que se quiere evaluar, que es el consumo" de electricidad en los hogares.

El ministro hizo una "llamada al consumo responsable" de electricidad y recordó que el ahorro es uno de los principales objetivos de las últimas medidas adoptadas por Industria en materia eléctrica.

Al tiempo que persigue este objetivo, el Gobierno ha lanzado la tarifa social "plenamente consciente de que hay muchas familias que no pueden reducir el consumo porque lo tienen muy bajo", señaló Sebastián.

"No se trata de subir la luz por subir la luz", sino "de que la gente ahorre luz", ya que el crecimiento del consumo de electricidad en España en los últimos años ha sido cuatro veces superior al de la media europea, añadió.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendó recientemente al Ministerio de Industria que utilizara como referencia para establecer los usuarios que podrán acogerse a la tarifa social un indicador de renta como IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

ESFUERZO DE LAS ELÉCTRICAS.

Por otro lado, el ministro consideró que las compañías eléctricas son "plenamente conscientes" de que tendrán que hacer un "esfuerzo" para acabar con el actual déficit de tarifa, que ha dado origen un sistema que "no es aceptable para nadie".

Según dijo, Industria no ha iniciado todavía las negociaciones con las eléctricas para establecer su contribución a la desaparición de este desajuste, pero espera "tener ocasión de hacerlo próximamente".

Sebastían insistió en que "las empresas tendrán que hacer frente a su parte en la resolución del déficit de tarifa", que consiste en una "hipoteca invisible" que pagan los consumidores a quince años y que se ha convertido en un "disparate".

"Mientras haya déficit no podrá haber liberalización del sector eléctrico", afirmó antes de acusar a los anteriores gobiernos del PP de "montar el lío" y el "sistema absurdo" del déficit tarifario.

En la última revisión trimestral de tarifas eléctricas, Industria aplicó un incrementro medio del 5,6% e introdujo novedades como un tramo inicial gratuito de consumo hasta 12,5 kilovatios hora (kW/h) mensuales, penalizaciones progresivas a los consumos excesivos, el cambio de la tarifa nocturna por otra de 'discriminación horaria' y la puesta en funcionamiento de la tarifa social.