Economía/Energía.- Sebastián dice que los consumidores industriales tendrán precios más bajos con la liberalización

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 15:32

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy en una comparencia en el Pleno del Senado que la liberalización a partir del 1 de julio de las tarifas para los consumidores industriales no tiene por qué conllevar subidas de precios, sino que, al contrario, vendrá asociada a un abaratamiento de la energía demandada.

"En el mercado libre podrán mejorar los precios del suministro a través de contratos bilaterales, que pueden ser a plazos", aseguró el ministro en respuesta a una pregunta del Grupo Popular.

"No es cierto que al desaparecer la tarifa suban los precios de la energía, sino al contrario. Deberían incluso bajar", señaló Sebastián, quien destacó que el sistema dispone de "instrumentos más que suficientes para lograr precios competitivos en el mercado libre".

Sebastián hizo estas consideraciones en respuesta a una pregunta del senador 'popular' José Valín Alonso sobre la repercusión de la subida del precio de la luz propuesta por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el coste del metro cúbico de las desaladoras.

Valín recordó que las desaladoras son de las infraestructuras que más electricidad consumen, y dijo que para satisfacer sus necesidades energéticas se requiere una energía equivalente a la que genera una central nuclear.

"Cuando se pongan en funcionamiento todas las desaladoras, será necesaria una potencia y consumo equivalente a una central nuclear", indicó el senador, que calificó de "contradictoria" esta fuerte exigencia de consumo con los postulados del Gobierno acerca del cambio climático.

La liberalización del 1 de julio afectará a las tarifas de suministro de electricidad a consumidores industriales, pero no a las de acceso. Para el resto de los usuarios, pequeñas y medianas empresas incluidas, se mantendrá el modelo regulado.