Economía/Energía.- Sebastián dice que la imagen de España en renovables no quedará dañada tras la revisión de incentivos

Actualizado: martes, 22 junio 2010 23:18

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que su departamento intenta "acomodar de forma consensuada y pactada la forma de incentivos" a las energías renovables y que, pese a la controversia acerca de un posible recorte retroactivo de la retribución, "la imagen exterior de España va a quedar totalmente asegurada y preservada".

El ministro hizo esta consideración durante una interpelación con el senador del Partido Popular José Ignacio Palacios Zuasti, quien calificó de "fracaso" la política energética del Gobierno y quien, entre otras cuestiones, aludió a la incertidumbre actual en el sector de las renovables.

Por otro lado, Sebastián insistió en que las "señales claras de precios" son "el mejor camino para evitar el derroche" y defendió el proceso de liberalización del sector eléctrico, aunque "no de cualquier manera", ya que, según dijo, se ha hecho un esfuerzo por "proteger a los consumidores más vulnerables", que son los que tienen derecho al bono social.

Sebastián pidió además al senador del Partido Popular que "controle su ansiedad" antes de hablar de subidas de tarifas en julio, ya que el contenido de la revisión depende del factor de coste de la energía, que será el resultado de la subasta entre comercializadoras que se celebre mañana.

El ministro aseguró que la propuesta del Ejecutivo "no es subir los precios", sino "contener los costes", y a propósito de este aspecto recordó que la respuesta del Partido Popular a la propuesta de Zurbano ha sido "ninguna". "Hago un llamamiento a que respondan a nuestra propuesta de colaboración", indicó.

Palacios Zuasti consideró que, a la vista de la revisión de costes regulados y del aumento del IVA, el recibo de la luz se encarecerá un 6% en julio, lo que se sumará al aumento de la tarifa del 2,6% ya aplicado en enero. Esta subida contrasta con la inflación del 1,8%.

La previsible subida de la tarifa, aseguró, "restará bienestar a los ciudadanos" y "reducirá la competitividad de las empresas". "Contra el principio de que la electricidad debe ser barata, usted esta haciendo lo contrario", aseguró el senador, quien recordó que en la época en la que gobernaba el Partido Popular la luz se abarató.

Palacios consideró que los costes fijos del sistema están "descontrolados". En este escenario, señaló, "los usuarios tienen que pagar sus errores y su política de primas", mientras que "el sistema eléctrico español es insostenible y va camino de la quiebra".

El senador popular citó además en tres ocasiones el discurso de ayer del presidente de Endesa, Borja Prado, en el que se consideraba un "lujo inabordable" hacer "pivotar" el sistema eléctrico en torno a las energías renovables.

Sebastián contó las veces en que el senador 'popular' citó a Prado y aseguró durante su intervención que el directivo "parece el jefe" de Palacios. Por último, aseguró que el déficit de tarifa del sector eléctrico es un "chollo" para las eléctricas y acusó al Partido Popular de haberlo creado.