Economía/Energía.- Sebastián dice seguir esperando respuesta del PP para renovar la CNE y la CMT

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:56

El ministro asegura que la luz no subirá el 18% recogido por la CNE y podría posponer para comienzos de 2010 el decreto del carbón

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno sigue a la espera de recibir las respuestas del Partido Popular acerca del pacto de Estado de la Energía para poder reformar los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) antes de fin de año, como había previsto.

"Hay que preguntárselo al Partido Popular", indicó el ministro al ser preguntado sobre esta cuestión. "En todas las propuestas que hemos mandado, incluida la renovación de la CNE y la CMT, no hemos recibido todavía respuesta, y estamos a la espera", añadió, antes de apostillar: "Tenemos paciencia infinita".

Sebastián realizó estas consideraciones tras comparecer en el Senado para presentar la estrategia de su departamento en la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del año.

El ministro aseguró además que "ni por asomo" las tarifas eléctricas subirán en la cuantía que la CNE consideró necesaria para ajustar las tarifas de acceso a los costes regulados del sistema.

El regulador propuso una subida del 18% de la tarifa de acceso en caso de que se recojan los costes asociados al nuevo real decreto sobre el carbón. De lo contrario, el incremento debería ser del 13,5%. Esta tarifa de acceso supone cerca del 50% de la tarifa final, que es a la que aludió hoy Sebastián.

DECRETO DEL CARBÓN.

Además, el ministro indicó que el decreto sobre el carbón nacional, que resuelve el escaso consumo de este producto por parte de centrales eléctricas, se está "consensuando con las empresas afectadas" y podría aprobarse "antes de fin de año o a comienzos del siguiente".

Como parte de la presidencia de la UE, Industria promoverá un nuevo reglamento sobre el carbón. Esta norma se inscribe en las "políticas comunitarias de continuidad" y permitirá mejorar la seguridad de suministro, añadió.