Economía/Energía.- Sebastián fija para finales de mes su reunión con las eléctricas para buscar soluciones al déficit

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:55

El fracaso de la subasta 'ex ante' provoca problemas de caja a las eléctricas y presiones para fuertes subidas de la luz en enero


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, tiene previsto convocar a las compañías eléctricas a una reunión a finales de octubre en la que se busquen soluciones al déficit tarifario, indicaron fuentes de su departamento a Europa Press.

Las mismas fuentes señalaron que Industria "está preparando sus propias propuestas" para solventar el desajuste del sistema eléctrico y que escuchará las recomendaciones de las compañías. La solución, indican, "pasa por que arrimen todos el hombro: Gobierno, empresas y consumidores".

A finales de mes, el propio Sebastián adelantó el inicio de un diálogo con las compañías eléctricas con el objetivo de resolver el problema del déficit tarifario antes de que se produzca la liberalización completa de las tarifas de los sectores del gas y la electricidad.

Por otro lado, fuentes del sector indicaron a Europa Press que el fracaso en la última subasta de déficit 'ex ante', en la que se intentó colocar sin éxito entre entidades bancarias la deuda generada por los costes superiores a los ingresos en el sistema eléctrico español, será uno de los temas que se debatan en la reunión.

La anulación de la puja debido a la crisis del sector financiero provoca problemas de liquidez a las eléctricas y se convertirá en un elemento de presión para que se apliquen subidas de dos dígitos en el recibo de la luz a partir de enero, según las mismas fuentes.

Las eléctricas son las que tienen más prisa por colocar la deuda eléctrica, ya que, a pesar de que la partida aparece contabilizada en sus resultados, aún no la han ingresado y esta circunstancia les crea problemas de tesorería.

Las mismas fuentes indican que los propios técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) son conscientes de que el fracaso de la subasta elevará las subidas subyacentes necesarias para acabar con el déficit tarifario.

NO HABRÁ SUBASTA EN DICIEMBRE.

Si bien las subastas se diseñaron para tener una cadencia trimestral, la próxima no se celebrará al menos hasta marzo de 2009. De hecho, Industria no ha publicado la orden de convocatoria de una nueva puja para diciembre, y la celebración de la misma depende de la voluntad del Gobierno.

La CNE, encargada de realizar la subasta, entiende que tras el fracaso de la colocación se abre un periodo de reflexión que tiene más que ver con la conveniencia de esperar a que se normalice la situación financiera que con la calidad del producto que se intenta colocar entre los bancos.

De hecho, el regulador confía en su atractivo. Los derechos de cobro del déficit 'ex ante' que se ofrece a los bancos cuentan con garantías del Banco de España, equivalen prácticamente a deuda pública y tienen una calificación de 'AAA' por parte de agencias de 'rating' como Moody's o Fitch.

Las condiciones de este producto fueron mejoradas después de que a finales de 2007 fracasara la colocación de 1.500 millones de deuda eléctrica, y fueron recibidas con satisfacción en la subasta celebrada en junio, en la que se vendieron derechos de cobro de 1.300 millones de déficit correspondientes al pasado ejercicio.

En la última subasta se intentaron colocar 3.825 millones de euros de deuda, de los que 1.400 millones corresponden a la deuda que no se colocó en junio y los 2.425 millones restantes, al déficit tarifario reconocido en los tres primero meses del año.