Economía/Energía.- Sebastián ve "más recomendable" ubicar fuera de Madrid nuevos organismos que trasladar la CNE

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:20

Considera más importante dotar al organismo de más medios y "fortalecer" su independencia que su reubicación


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre la petición de trasladar la sede de la Comisión Nacional de Competencia (CNE) al País Vasco, aunque considera "mucho más recomendable" localizar en otras zonas del país organismos reguladores de nueva creación para evitar los "efectos adversos" que derivan del traslado de instituciones que tienen "larga trayectoria" en un destino.

Así lo aseguró hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras recordar la "algarabía, el alboroto y los problemas" que ocasionó la decisión de trasladar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona.

"Hay mucha gente que trabaja en estos organismos, y muchas veces relocalizar una institución que ya está arraigada crea problema a los trabajadores de las mismas", apuntó. "Por ello es más fácil ubicar nuevos organismos que se creen en diferentes territorios, más que trasladar uno que ya exista", añadió.

En la misma línea, el titular de Industria apuntó que la "prioridad" del Gobierno y la "demanda social" respecto a estos organismos, y en el caso concreto de la CNE, no es su ubicación geográfica, sino que "funcionen bien, que tengan más medios y, sobre todo, más independencia".

"Y en eso estamos, en mejorar el funcionamiento de la CNE y dotarla de más soporte técnico y de más independencia política. Creo que eso es más importante que la reubicación", declaró el ministro durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso.

COHESIÓN DEL ESTADO PLURAL.

Pese a todo ello, Sebastián considera positiva la presencia de altas instituciones del Estado en distintas partes del territorio. En su opinión, fomenta "una mayor identificación de los ciudadanos de ese territorio con la Administración" y la "cohesión política social y política", y permite avanzar en la "España plural".

Así, aseguró que el Gobierno no está renunciando a ello ("no hay que confundir prudencia con inacción") y que tiene presente la moción del Congreso de octubre de 2004 que le instaba a localizar en distintos territorios a los organismos reguladores de los distintos mercados. No obstante, apuntó que se trata de un proceso complicado y hay que abordarlo "con la mayor de las cautelas y obtener el máximo consenso".

"Nuestro plan sigue, pero hay que reconocer que hay otros planes que no ayudan", concluyó en su respuesta a una interpelación realizada por el diputado del grupo parlamentario del PNV, José Ramón Beloki.