Economía/Energía.- Sebastián ve "muy cerca" el acuerdo sobre la separación de los grandes grupos energéticos

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:14

LUXEMBURGO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que los 27 están "muy cerca" de lograr un acuerdo sobre la norma para dividir los grandes grupos energéticos y auguró que se llegará a un compromiso a lo largo de la tarde. El principal escollo pendiente es cómo se redacta la cláusula de revisión y si ésta fija como objetivo a largo plazo la separación patrimonial, tal y como exige España o Reino Unido, o si se redacta de forma más general, como quiere Francia.

Sebastián, que tuvo que abandonar la reunión para coger su avión y dejó en el tramo final de las negociaciones al secretario general de Energía, explicó que durante todo el día hubo un "debate intenso" entre los países que "quieren avanzar en la liberalización" y los que "quieren ir a un ritmo más lento". "La solución va a ser un acuerdo de compromiso donde quizá no se reconozca 'de iure' la separación patrimonial pero sí se reconozca 'de facto', que es muy importante", explicó.

En todo caso, el ministro de Industria insistió en que el acuerdo final "va a favorecer un mercado europeo integrado y que Europa vaya avanzando en una fortaleza energética que se necesita".

Sebastián se mostró convencido de que el compromiso no perjudicará a los países que ya han llevado a cabo la separación patrimonial, como España, porque hay "una equiparación de las condiciones de todos los países". "Es decir, que los países que hayamos hecho la separación patrimonial no nos veamos perjudicados a la hora de poder ser objeto de operaciones por parte de empresas de otros países", afirmó.