Economía/Energía.- El sector del biogás negociará con Industria duplicar el límite de potencia para ser rentable

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:14

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) negociarán con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la posibilidad de duplicar el límite de potencia del biogás, fijado actualmente en 250 megavatios (MW) para todo el sector, ya que resulta "claramente insuficiente" para garantizar la rentabilidad.

En rueda de prensa, el presidente de ADAP, Jorge Tinas, explicó que el Gobierno, a través de un Real Decreto, estableció una retribución para el biogás, "aunque un año después de su aprobación, el sector sigue sin desarrollarse y presenta todavía unas limitaciones que lo hacen de momento poco atractivo para la iniciativa privada".

El biogás se produce a partir de un proceso biológico natural mediante la descomposición de la materia orgánica por microorganismos en ausencia de oxígeno. Gracias a que es un gas rico en metano genera energía térmica (calor) y energía térmica y electricidad (cogeneración).

El Ejecutivo, en su Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (Eeccel), incluyó un 'Plan de Biodigestión de Purines para instalaciones centralizadas y granjas individuales (2008-2012)', que establece como objetivo el tratamiento de 9,4 millones de toneladas anuales de purines y una reducción de CO2 equivalente a 1,7 millones de toneladas, si bien este plan, según el sector, no ha sido puesto en práctica hasta la fecha.

Con esta iniciativa, ambas asociaciones pretenden defender e impulsar un sector "insuficientemente" desarrollado en España mediante una acción a la que han denominado 'Unión por el biogás', con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas que fomenten el desarrollo de esta tecnología para la producción de energía en España.

Por su parte, el presidente de la sección de biomasa de APPA, Josep Turmo, aseguró que en un momento en el que España sigue siendo el país desarrollado que más se aleja cada año de los objetivos de Kioto, el biogás tiene un papel fundamental para hacer frente al cambio climático y contribuir a un modelo energético sostenible.

En este sentido, destacó que la producción de biogás en España está muy poco desarrollada, a excepción del gas de los vertederos. Según datos de Eur ObserÉR, la producción de electricidad procedente del biogás en el año 2007 fue de 700 gigavatios por hora (GWh), una cifra que no alcanza ni siquiera el 3,5% de la generada a partir de esta fuente en la Unión Europea.

"Necesitamos que nuestras acciones se concreten en realidades técnicas plasmadas en el Boletín Oficial el Estado (BOE)", concluyó Turmo.