Economía/Energía.- Solbes dice que el déficit tarifario dificulta bajadas en el recibo de la luz en línea con los costes

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:13

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la tarifa eléctrica se ajustará a la evolución de los precios de la energía, aunque vio difícil que cuando éstos caigan, la tarifa baje en la misma proporción por la magnitud del déficit tarifario -diferencia entre el coste de la energía y los ingresos-.

Solbes explicó que una subida de los precios de la energía derivará en un alza del recibo eléctrico, al tiempo que no descartó que se produzca un margen de reducción en caso de que los precios energéticos experimenten una caída, pero recordó que todavía hay que hacer frente a la deuda que tienen las eléctricas y que el Ejecutivo se comprometió a compensar a través de la subida de la luz en un periodo de catorce años y medio.

En una entrevista en los desayunos de Antena 3, recogida por Europa Press, el ministro sostuvo que la subida eléctrica prevista para este año "no va a ser tan alta", y explicó que cuando se fijó la liberalización del sistema eléctrico se establecen dos sistemas de pago, que son acudir al mercado y o comercializar a tarifa. "El mercado ha fluctuado de acuerdo con los costes reales de la energía, mientras que la tarifa no ha absorbido los costes de los últimos años, lo que ha derivado en el déficit tarifario", apuntó.

En su opinión, la electricidad que "se está consumiendo ahora y que no se paga en su término conceptual, la va a pagar quien viene detrás". Por ello, Solbes consideró que "lo razonable" es pasar de un sistema como el actual a un sistema que incorpore más el coste, lo que "debe hacerse de forma progresiva".

Por otro lado, indicó que el concepto de tarifa que existe en muchos países para proteger a los consumidores, básicamente al consumidor individual que tiene menos margen de maniobra, "tiene que tener un tratamiento específico". En cuanto a esta tarifa residual, Solbes avanzó que todavía no hay una decisión tomada. "En eso estamos trabajando", dijo.

DEPENDENCIA ENERGETICA.

Solbes también incidió en que para hacer frente a la dependencia energética de España el Gobierno está apostando por el incremento de las energías renovables, que "aunque son más caras que otras energías alternativas, son las que se pueden poner más rápidamente, junto con los ciclos combinados".

En cuanto a la apertura del debate nuclear, Solbes afirmó que "es un tema del que se puede hablar", aunque precisó que "el gran problema" es cómo se incluye en el precio de la energía el coste de los residuos.