Publicado 11/02/2015 20:09:36 +01:00CET

Economía/Energía.- Soria prevé una bajada en el precio de la bombona de butano para la segunda mitad del año

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé una revisión a la baja en el precio de la bombona de butano, actualmente regulado en 17,5 euros, para la segunda mitad de este año.

En la clausura del 'Encuentro del Sector Energético' organizado por el IESE Business School y Deloitte, Soria ha señalado que "lo normal" es que el precio de la bombona de butano de 12,5 kilos durante el primer semestre de este año "se mantenga constante y haya una disminución en el segundo semestre del año en curso".

En relación al sector de los carburantes, el titular de Industria ha defendido que en esta legislatura se ha introducido más competencia de la que había, aunque ha subrayado que todavía existe margen para introducir más.

"Muchas veces el interés general y el privado coinciden y en otras no coinciden. Las modificaciones legales han procurado aumentar la competencia del sector. En opinión del Gobierno todavía hay margen para que aumente esa competencia, el Gobierno va a dialogar escuchar y luego decidir y actuar en base al interés general", dijo al respecto.

Asimismo, Soria destacó que las reformas, tanto en el sector eléctrico como en el gasista, han ayudado a controlar y acabar con el déficit. En el caso de la electricidad, señaló que el desajuste en el sistema habría llevado a 63.000 millones de euros al final de esta legislatura y hubiera supuesto un incremento de la factura en un 42%.

En lo que respecta a la factura de la luz, recordó que subió para un consumidor medio entre 2004 y 2011 un 6,8%, en 2012 un 6,9%, mientras que en 2013 se cortó con esa senda alcista con una bajada del 3,1% y en 2014 del 4,5%. "Desde el lado de los precios da la impresión de que la reforma está funcionando. La previsión teniendo en cuenta los mercados de futuro que en 2015 haya un comportamiento similar al que hubo en el año anterior", dijo.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca

  5. 5

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones