Economía/Energía.- La subasta eléctrica se celebrará el 26 de junio y condicionará la revisión de la luz en julio

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado 01/06/2012 15:29:08 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decimonovena subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se celebrará el próximo 26 de junio y servirá para fijar el término correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, cuya próxima revisión trimestral se realizará el 1 de julio.

El resultado de estas subastas tiene un peso cercano al 50% sobre la Tarifa de Último Recurso (TUR), mientras que el otro 50% corresponde a los peajes eléctricos, que sufragan los costes regulados del sistema eléctrico.

La anterior subasta, celebrada en marzo, se cerró con bajadas del 7%, si bien la TUR subió finalmente un 7% para recoger un incremento de peajes cercano al 23% con el que el Gobierno cumplía las sentencias del Tribunal Supremo y garantizaba el equilibrio entre costes e ingresos. La subida vino acompañada de un recorte de costes regulados de 1.700 millones.

La subasta coincidirá con el anuncio de la reforma energética en la que trabaja el Gobierno, cuyo objetivo es atajar el déficit de tarifa y evitar que en 2012 el desajuste supere los 1.500 millones. El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, ha advertido de que el déficit de 2012 puede ser de 4.000 millones si no se toman medidas.

En la resolución en la que describe los detalles de la nueva subasta, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo explica que la cantidad que se subastará corresponde al tercer trimestre del año y asciende a 5.036 megavatios (MW) de carga base y a 575 MW de carga punta.

Los compradores de esta energía serán las cinco empresas capacitadas para suministrar la TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.