Actualizado 25/09/2011 12:05:11 +00:00 CET

Economía/Energía.- La subasta eléctrica determinará esta semana la tarifa de luz de octubre

Luz, electricidad, enchufe
EUROPA PRESS

Los precios del megavatio se encuentran en máximos en tres años y la CNE investiga movimientos de mercado

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La decimosexta subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se celebrará este martes y servirá de referencia para la revisión del recibo de cerca de 24 millones de consumidores a partir de octubre.

El precio de la energía que resulte de esta puja tiene un peso cercano al 50% sobre la fórmula de revisión de la TUR, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema y que el Ministerio de Industria ha decidido congelar.

La subasta del martes coincide con un momento en el que los precios 'spot' del megavatio marcan máximos desde 2008 en el mercado ibérico de la electricidad. Aparte de que en el último trimestre los precios son estacionalmente más altos, en los últimos días el megavatio hora ha rondado los 60 euros, mientras que la luz carga base y punta de la última subasta se compró por 52,95 y 56,3 euros el megavatio hora, respectivamente.

Ante las subidas antes de la celebración de las subastas, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo para analizar estos movimientos de mercado, dada su influencia en la formación de los precios de la electricidad y, con ello, en la tarifa final.

También la asociación de consumidores Facua ha insistido en su hipótesis de que las subastas están "trucadas" y denuncia que los precios "se hinchan" hasta alcanzar niveles muy superiores a los reales. Por este motivo, reclama "medidas sancionadoras contra el sector" eléctrico en caso de que se demuestre la "manipulación de precios".

En la anterior subasta, el término de energía se encareció un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la revisión de la TUR de julio. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR quedó congelada.

La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011. En 2010 subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.

DÉFICIT DE TARIFA.

Además de por el encarecimiento de la energía, las subidas de los últimos trimestres se deben al compromiso del Gobierno de que los ingresos del sistema eléctrico cubran los costes regulados y de que, de esta forma, deje de generarse el déficit de tarifa, que entre 2000 y la actualidad ha provocado un desfase de cerca de 20.000 millones.

El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, reconoció la semana pasada en el Congreso que el déficit de tarifa ha sido uno de los principales "claroscuros" de su mandato.

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce