Economía/Energía.- La subasta para fijar el coste de la energía en la tarifa de luz se celebrará el 21 de junio

Recursos de electricidad, enchufe
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 14:07

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La decimoquinta subasta Cesur entre comercializadores de último recurso para fijar el coste de la energía dentro de la fórmula de fijación de la tarifa de la luz se celebrará el próximo 21 de junio, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En esta ocasión, las cinco eléctricas designadas para comercializar la Tarifa de Último Recurso (TUR) adquirirán energía para el tercer trimestre del año en un volumen equivalente a 6.225 megavatios (MW) para las horas de base y de 688 MW para las punta.

Endesa podrá adquirir un máximo de 2.842 MW, frente a los 2.265 MW de Iberdrola, 921 MW de Gas Natural Fenosa, 105 MW de E.ON y 92 MW de HC, según la resolución publicada por la Secretaría de Estado de Energía.

La anterior subasta, utilizada para fijar la tarifa de la luz en abril, se cerró con un descenso de precios del 9,43%, pero esta circunstancia no fue suficiente para provocar un abaratamiento del recibo eléctrico, ya que el Gobierno aprovechó para subir en un 10% los peajes.

Estos peajes recogen los costes regulados del sistema y tienen un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión de la TUR. La subida aplicada de peajes de abril tuvo como objetivo contener el déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se crea porque los costes del sistema son superiores a los ingresos.

En la revisión del mes de abril, cuando los precios son estacionalmente más bajos, el componente de la energía marcó un precio de 51,79 euros por megavatio hora (MWh) para el producto de base, y de 55,13 euros por MWh para el correspondiente a la hora punta.

Tras la subida en enero del 9,8% de la TUR, en un contexto de incremento superior al 20% en el coste de la energía, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que esta revisión fue "excepcional, inevitable y necesaria".