Economía/Energía.- Un total de 2,79 millones de hogares se acogen al bono social de la luz, según Sebastián

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 14:58

El ministro asegura que contratar la electricidad en el mercado libre puede ser hasta un 7% más barato

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cifró hoy en 2,79 millones el número de hogares que se han acogido ya al bono social, que consiste en la congelación de subidas de la tarifa eléctrica para colectivos vulnerables, entre los que figuran pensionistas, familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y usuarios de la tarifa social.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Sebastián recordó que el potencial de beneficiarios del bono social asciende a cinco millones de usuarios y aseguró que los pensionistas ya están recibiendo información de la Seguridad Social acerca de su derecho a acogerse a la medida.

El ministro aseguró además que, pese a que los consumidores domésticos pueden seguir disfrutando de una tarifa, contratar la electricidad con una comercializadora en el mercado libre puede conllevar un ahorro en la factura de hasta el 7% con respecto al precio regulado, o de 28 euros al año. En el caso del gas natural, el ahorro equivale al 4%.

Junto a esto, anunció que "antes de que acabe el año y en colaboración con la Comisión Nacional de la Energía (CNE)", Industria pondrá en marcha un portal con información comparada acerca de las distintas ofertas en el mercado libre de la electricidad, "en línea con lo que ya se ha hecho en materia de telecomunicaciones".

Sebastián consideró que la liberalización eléctrica procurará al consumidor precios más bajos y mayor calidad de servicio. La "apuesta" del Gobierno por la liberalización, aseguró, es "clara" y parte del principio de que "más competencia siempre es sinónimo de precios más bajos y de mayor calidad del servicio".

La nueva metodología para calcular la tarifa regulada, que desde el pasado 1 de julio sigue protegiendo a los usuarios con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada, es "objetiva y transparente", y garantiza el carácter "aditivo" en el precio que se paga por la electricidad, afirmó.

Además, al explicar los elementos de la fórmula, que incluyen la cotización de los productos energéticos y peajes relacionados con la actividad regulada y el apoyo a las renovables, enfatizó el objetivo de que el resultado final no genere un déficit de tarifa en 2009 superior a los 3.500 millones.

"LO PEOR HA PASADO".

Por otro lado, Sebastián señaló durante su comparecencia que "la mayoría de los indicadores parecen mostrar que lo peor de la crisis ya ha pasado". "Las medidas anticíclicas puestas en marcha por el Gobierno parece que están dando su fruto", añadió.

"No quiere decir que hayamos dejado atrás los datos negativos, pero sí que éstos son cada vez menos negativos y ello es condición necesaria para que volvamos a tener datos positivos en el futuro", explicó el ministro.

Dentro de las medidas puestas en marcha por Industria para cambiar el modelo productivo, Sebastián anunció que las iniciativas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética se han cumplido ya en un 71%, y que existe un "potencial de ahorro de energía de 9.000 millones de euros al año".

"HIPNÓTICO" Y "PARCIAL".

El diputado del Partido Popular acusó a Sebastián de "dar una especie de hipnótico sobre la economía española", que consiste en realidad en "un retrato parcial". "Lo que queremos es que el Gobierno desarrollo un plan que sirva para reactivar la economía", aseguró.

Antes del inicio de la comparecencia, Sebastián rindió homenaje a la consejera de Energía en Bruselas, María Jesús Onega Coladas-Guzmán, fallecida el pasado domingo.